LOS CURIEL

Dinastía de anusím -criptojudíos- originarios de una aldea cercana a Valladolid,  y que acabó desparramada por  varios continentes.


Curiel del Duero

El apellido Curiel -en algunos casos también escrito como Kureiel, donde es más evidente su semitismo–  es una acomodada familia  cuyo origen hay que buscarlo en  la aldea de Curiel de Duero,  Valladolid. Su castillo es el más antiguo de la provincia vallisoletana y de aquí era el abuelo materno de El Cid Campeador. 

Con el Edicto de Granada -eufemismo para designar al decreto de expulsión de los judíos de la corona de Castilla y Aragón- los Curiel se radicaron en  Portugal, donde no esperaban encontrarse de nuevo con las vicisitudes de la Inquisición y se mudaron a Amsterdam, Venecia y Trieste , en un principio, pero también a diferentes puntos del Imperio Otomano, las Antillas Holandesas -abundan tumbas en lso cementerios Beit Jaim de Amsterdam y Curazao-  y de ahí a México y Estados Unidos.

En nuestro tiempo, hay un gran número de Curiel famosos: Raffaella Curiel, diseñadora en Milán, sobrina de Eugenio Curiel, partisano judío que luchó contra el nazismo hasta ser asesinado en 1945. O Henry Coriel – un comunista judío- egipcio , líder del Movimiento Democrático para la Liberación Nacional y uno de los iniciadores de las conversaciones de París entre la OLP y los izquierdistas israelíes. Primo de Eugenio. Roni Curiel – entrenador de boxeo tailandés y educador. Fundador de la Asociación para el Deporte y las Artes Marciales para el Progreso de Niños y Jóvenes, una organización que tiene como objetivo eliminar a los niños y jóvenes de la vida criminal mediante la participación en deportes y artes marciales .  Anat Curiel , escritora  y poetisa .Ran Curiel,  Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Embajador de Israel en la Diáspora.

Pero podemos retroceder en la Historia :

Avraham Curiel ( que también usaba el nombre de Geronimo Nunes Ramirez) –  hermano de Jacob Curiel I y Francesco de Vittoria, murió en Trípoli, donde había una comunidad de anusím importante. No sabemos más de él, pero conocemos algo de sus dos hijos: 

David Curiel Lopo Ramires nació en Lisboa  en 1576 , casado en Amsterdam  con Rajel de Pina en 1617. que murió en 1622. Se volvió a casar con Racjel Abuav en 1653  y tuvo tres hijos: Emanuel (nacido en 1654 ), Isaac (nacido en 1662 ) y Esther. Nació en 1666 ) Era conocido como un ladrón y la comunidad judía de Amsterdam le impuso un jérem (defenestración judía) el 10 de agosto de 1651 hasta el 18 de junio de 1666 , solo después de pagar 1.000 florines al fondo de caridad de la comunidad. En 1658 se mudó a Amberes e intentó establecer allí una comunidad judía. Se dice que fue atacado por un inmigrante alemán , salvado por sus vecinos cristianos , pero gravemente herido.El gobierno holandés se disculpó con Curiel. 

Beit Jaim, Amsterdam

Su hermano, Yaakov Curiel, conocido como Duarte Nunes da Costa, nació  en Lisboa en 1587 , se mudó a Pisa , Italia , y llegó a Amsterdam en 1618. Gracias a sus conexiones con Don Duarte de Braganza , hermano del Rey de Portugal , fue nombrado Delegado  del Rey de Portugal, que lo ennobleció.

Su tío, el hermano de Abraham, Francisco de Vitoria,  fue Arzobispo de México (1485-1546), Él no regresó al judaísmo como su hermano.

Sin embargo, el rabino Yisrael Di Koriel fue uno de los sabios de Safed en el siglo XVI  discípulo del rabino Yaakov Beirav ( 1474-1546 ), uno de los más grandes sabios de la Tierra de Israel en la primera mitad del S. XVI . El rabino Yisrael Di Coriel fue uno de los cuatro sabios que fueron ordenados por el rabino Ya’akov Beirav , junto a su  amigo , el  rabino Yosef Karo, autor de Shuljan Aruch.

Su nieto R. Israel Najara fue el rabino de la comunidad judía de Gaza y uno de los poetas judíos más importantes de su tiempo.

Coro, Venezuela, frente a Curazao

Otro  hermano de Francisco de Vitoria y Abraham Curiel fue Jacob Coriel, conocido como Diego Pérez de Accusta, un pirata judío en el Mar Caribe; cuando se cansó de sus correrías por los mares antillanos,  regresó al judaísmo y retomó  su nombre original en lo que parece ser que Jazár Be´tsuvá. Se fue a vivir a Israel y se unió a los estudiantes del santo cabalista  Ari en  Tsfat,  para estudiar Cabalá ( y el rabino Jaim Vital afirma que fue enterrado al pie del Ari ) 

Moshe Coriel ( 1619 – 1697 ), conocido como Jerónimo Nunes da Costa y Giulio Bentiglio, fue el primogénito de Yaakov Curiel II.  Moisés fue el titular del poder del Rey de Portugal en Amsterdam en el siglo XVII y miembro de la Academia de los Dotados. El 5 de noviembre de 1654 , se casó con Rebecca Abbas; fue enterrado en el cementerio hispano-portugués ” Beit Hayim ” en Adorkerk, cerca de Amsterdam. Una carta suya fue preservada hasta nuestros días por su descendiente,  Maurice Curiel , en Curacao  y por ella sabemos  acerca de una donación  el árbol de jacarandá brasileño  para esculpir el Arca Sagrada y el púlpito en la sinagoga portuguesa de Ámsterdam .

Más tarde, algunos miembros de la familia Curiel se mudaron a Salónica , Grecia , y luego emigraron a los países del norte de África . Su estancia allí fue corta porque tuvieron que huir de las naciones árabes de Túnez y Libia, quienes amenazaron sus vidas y confiscaron todas sus propiedades, que no eran pocas. 

A partir de ahí, la familia se mudó a Europa . La mayoría eligió París , para comenzar sus vidas de nuevo.

Bibliografía (en hebreo, aunque traduzcamos) :

  • Shaul Regev (Mahadir), sermones y artículos del rabino Yisrael di Curiel , con una introducción a su historia. Jerusalén: Yad HaRav Nissim , 1992.
  • Bezalel Cecil Roth , Historia de los Marranos , M. Gilai, Daat / Am Oved , 1952
  • Joseph Kaplan , Nuevos cristianos para nuevos judíos , Jerusalén : Centro Shazar , 2003
  • Del cristianismo al judaísmo: La vida y obra de Anus Itzjak Aurovio Di Castro , Jerusalén: Magnes Press, 1983 .
  • Yom Tov Asis , y Moshe Orfali, eds., Los judíos de Portugal en foco: Estudios sobre judíos y judíos en el secreto, Jerusalén: Magnes Press , 2009