DAVID ABURDAJAM

Uno de los nombres imprescindibles de la Edad de Oro de Sefarad para la comprensión profunda del sentido de los rezos hebreos.


 

Rabí David bar Yosef  Aburdajam fue un sevillano del S XIV, concretamente de 1340, con lo que tenía 51 años cuando la judería sevillana fue destruida de forma total por la matanza derivada de las prédicas del arcediano de Ecija.

De niño fue alumno de Yaakov Ben Asher, más conocido como Baal Ha´Turim, en memoria de su famoso libro Arba Turim, los cuatro fundamentos, importante rabino de Toledo.  Su alumno también sería famoso por un libro que escribió analizando a fondo las Brajot, las bendiciones, un libro que como él mismo dice, fue escrito porque la gente no entiende el rezo de la fe mosaica, aunque lo practique. La impresión de esa obra no se realizó sino en Lisboa en 1489, pese a haberlo escrito en 1340, según la enciclopedia Tesoro de Israel. El libro se conoce popularmente como el Libro de Aburdajam.  En su género y tema sigue siendo un libro fundamental para todo el orbe judío que estudia el rito.

De la familia sabemos poco – el primer Aburdajam del que se tiene noticia aparece en Toledo en época de Sancho el Grande, 1253, y hay quien sostiene que el apellido indica que tenían relación con asuntos monetarios (dirham sigue siendo hoy en día la moneda de Marruecos) Tesoro de Israel dice que recaudador de impuestos.

 

Aquí una de sus páginas, concretamente la del prólogo, en judeo español, editado en Venecia en 1566