LA SINAGOGA DE KILIS

La Dirección General de Fundaciones de Turquía, rehabilita una tercera sinagoga , aunque en esta ocasión como centro cultural.


En el último cuarto del S XIX, el Imperio Otomano realizó una re-administración de sus vastos territorios y creo los valiatos, especie de provincias, que a su vez se dividían en  sanjacatos. Por ejemplo, Salónika era la capital del valiato de Salónika. En marzo de 1866,  se creó el valiato de Jalav (Arám Tsobá), que era próspero hasta que el inglés, para llegar a la India sin usar el puerto de Basora, Irak, abrió el Canal de Suez; un hecho histórico muy  nefasto para las antiguas rutas comerciales, que pasaron a quedar marginadas creando miseria por ejemplo en Jebrón.

 El vielato de Jalav tenía seis  sanjanatos;  el primero  de ello, o el principal, era la ciudad de Jalav. Era tan enorme que lindaba con el vielato de Beirut. Su frontera con la actual Turquía está dibujada  practicamente por los límites de este valiato. Unos 30 kms. al norte de Alepo (Jalav en italiano)  está la frontera actual, y cinco kms más allá está la localidad de Kilis, que entonces era parte del vielato. Teritorio de los kurdos, por supuesto.  Por eso en Kilis, antaño rica y bastante culta , en medio de las rutas comerciales tradicionales, había una comunidad de judíos de Arám Tsobá, unas 300 familias, que tenían, claro está, su sinagoga.

Muro de la sinagoga, reconstruido en los años ´80 por inicitativa privada de algunos judíos de Estambúl.

La sinagoga de Kilis estuvo en uso hasta 1958, cuando los últimos judíos de la localidad decidieron, irremediablemente,  emigrar a otros lugares: Israel, Inglaterra, Argentina, México, etc. El edificio cayó en la decadencia total, abandonado a su propia suerte. En el mejor de los casos sirvió como refugio de pequeños rebaños de cabras de algún lugareño, apeadero de cuatro jóvenes en moto distribuyendo drogas y hasta terroristas del Isis.

Pero en el último cuarto del S XIX, Kilis atrajo a muchos judíos de Arám Tsobá;  la comunidad pasó a estar liderada por  r Mordejai ben Yaakov Abadi (1826-1883) que fue el rabino de esta comunidad entonces emergente y autor de no poca obra, quizás la más sonora el comentario a las cuatro secciones del Shulján Aruj. Fue padre de tres hijos, Saúl, Yaakov  y Abraham, y una hija, Rivka. Su nieto, nacido en Nueva York, fue rabino de la comunidad siria durante más de 50 años. Abadi fue enterrado en Beirut.

Algún judío de Estambúl puso dinero de su bolsillo para reconstruir algún muro  de la sinagoga después de que se viniera abajo el techo. Pero no ha sido hasta el año 2018 cuando,  con la ayuda de los fondos de la Dirección General de Fundaciones,  se comenzó a rehabilitar el edificio para usarlo como centro cultural de la localidad. Kilis está experimentando un loable regeneración para abandonar su pasado con el contrabando.  Esta es ya  la tercera sinagoga turca rehabilitada en los últimos años, después de las sinagogas Gaziantep , no lejos de Kilis, y Büyük Edirne, en la región de la antigua Tesalia, frontera con Bulgaria.

 

En las ruinas han perdurado lienzos con cinco inscripciones en hebreo, además de una con una Estrella de David.

Aunque los trabajos de reforma han acabado hace un par de meses, el centro no ha sido inaugurado oficialmente.