Según los resultados de un Eurobarómetro sobre la percepción de los europeos sobre los judíos, los datos referentes a los españoles son perturbadores.
Según un sondeo de opinión del Parlamento Europeo, difundido hoy por la Comisión Europea, el 66 %de los españoles no cree que negar el Holocausto sea un problema mientras que en el resto de Europa la media es de 38%. Otras nacionalidades donde las cifras son altísimas son : estonios (80%), lituanos (74%), malteses (73%), eslovenos (72%), finlandeses (70%), así como letones (69%) y portugueses (68%).
El 22 % de los ciudadanos españoles piensa que el antisemitismo es un problema, frente al 71 % que cree que no lo es.
Por otra parte, sólo el 42% de los europeos sabe si existe en su país o no una ley que penalice la negación del Holocausto , frente al 34% que lo desconoce. Pero este porcentaje de ignorancia, en el caso de España, se eleva hasta el 46% entre los españoles.
De hecho, el 40% de los españoles, es decir el doble de la media del resto de Europa, ignora incluso que la incitación a la violencia contra los judíos esté penado por ley. Y el 71% de los españoles no cree que los ataques físicos o los insultos y el acoso en la calle a judíos constituyan, respectivamente, un problema frente al 21% que sí lo creen.
El 66% de los españoles no cree que negar el Holocausto sea un problema, frente al 38% de media en la UE
Sólo un 19% de los europeos tiene amigos o conocidos judíos, pero ese porcentaje se desploma hasta el 10% entre los españoles encuestados; igual resultado que el de los malteses.
La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, en un acto celebrado esta mañana en el Museo Judío de Bélgica, ha dicho que la educación es «la clave» no solo para entender la «Shoah» (el Holocausto), sino también para que aumente la conciencia sobre lo vivo que está el antisemitismo en Europa.