EHUD TOLEDANO

  Nota biográfica de un profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv que pudo haber sido embajador de Israel en Turquía.


  Muchas veces -demasiadas- muchas personas que hablan y escriben del sefardismo y los sefardíes lo hacen en tiempo pasado (quizás por consfusión con lo hispano-hebreo) reduciendo con nostalgia acientífica la historia y la antropología a mero hecho folclórico-gastronómico del pasado para sostén de consorcios turísticos; pero olvidan que el mundo sefardí sigue en pie, vivo y coleando, con una voz muy clara, evolucionando y aportando grandes cosas al mundo actual en todas las disciplinas habidas y por haber. Uno de esos sefardíes es el sr. Toledano, catedrático emérito de Historia del Próximo Oriente en la Universidad de Tel Aviv, especializado en hacernos comprender el sefardismo en  el Imperio Otomano, además de muchas otras cosas.

R. Baruj Raphael Toledano

Ehud Rapahel Toledano es miembro de una muy conocida familia sefardí que llegó a a Eretz Israel a principios del S XIX. El viaje no fue ni breve ni sencillo: tras haber pasado, primero, de Toledo a Salónica -cuando esta ciudad era una de las más importantes del Imperio Otomano- , luego pasaron de Salónica a Meknés, Marruecos; y desde aquel valle al pie del Alto Atlas, la familia llegó a la ciudad santa de  Tiberias, a los pies de los Altos del Golán.

  Su abuela, Jana era miembro de la familia Abulafia -hija de r. Yosef Abulafia- linaje radicado en Tiberias ya desde principios del S. XVI -poco después del decreto de La Alhambra- y que en el S XVIII, concretamente a partir de 1738, es responsable de la regeneración de la comunidad judía en Tiberias bajo el liderazgo de r. Jaím Abulafia. Su abuelo fue r. Baruj Toledano, ya nacido en la aldea galilea de Peki´in 20 años después de que la familia llegara desde mekenes. Fue el fundador del barrio de Rambám en Tiberias y presidente del tribunal rabínico de Yafo. Del matrimonio de Jana y Baruj nacieron muchos hijos; y uno de ellos, Shmuel,  será el padre de Ehud, además de consejero de asuntos árabes para los gobiernos de Levy Eshkol, Golda Meir y Yitzjak Rabin, así como diputado de la novena legislatura de la Kneset.

  Nacido en Tel Aviv-Yafo,  se diplomó en Historia, Lengua y Literatura de los Países islámicos, en 1974 y  en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Luego se licenció en la Universidad de Michigan y se doctoró por la de Princeton en 1979 con una tesis que estudia la supresión del mercado esclavista del Imperio Otomano entre los años 1840- 1890. Seguidamente hizo una investigación post-doctoral en El Cairo y al terminar pasó a dar clases en la Universidad de Tel Aviv, de cuyo departamente de Historia será presidente (además de miembro del consejo de la propia universidad) Disfrutó de una beca para la investigación en la Universidad de Oxford y de otra en la de Pensylvania, además de ser profesor invitado en la de California. También ha sido miembro del consejo de redacción de la prestigiosa revista Mediterranean Historical Review. 

  Paralelamente a su actividad académica está su militancia política como mimebro del partido político Avodá, siendo consejero del equipo estratégico de Shimon Peres y Yitzjak Rabin. En agosto de 1997 fue designado como embajador de Israel en Turquía. Pero a finales de mes, una agencia de noticias turca publicó que el nuevo embajador, en los años ´80, había acusado a Turquía de haber perpetrado una masacre durante la Primera Guerra Mundial. Toledano explicó que aquella entrevista había sido mal traducida y creaba malentendidos, pero que no tenía ningún problema en decir que anteriormente se había manifestado abiertamente como pro-armenio, pero que durante toda su carrera había contribuido notablemente a explicar favorablemente el mundo otomano. El puesto de embajador fue dado finalmente a Uri Bar Ner.

La investigación académica de  Ehud Toledano se ocupa de tres áreas principales :la trata de esclavos y la esclavitud en el Imperio Otomano en los siglos XVIII y XIX,  el estudio de la formación y el crecimiento de las élites árabe-otomanas en el Mediterráneo oriental y el norte África, y el desarrollo  de la historia sociocultural del Oriente Medio otomano y post-otomano.