EL KAL D´ARIVA

 Nota sobre una sinagoga estambulita que pese a todos los factores que atenazan su existencia permanece en pie hasta hoy en día.


 Los hispano-hebreos que,  tras el Decreto de La Alhambra de 1492,  recalaron en el Imperio Otomano llegaron a un mundo en construcción, pues tan sólo en 1453 la dinastía osmanlí había conseguido tomar Constantinopla. Aunque este hecho implicó innovaciones administrativas y socio-económicas de toda índole – por ejemplo,  el trasvase de judíos romaniotes de Salónica a Constaninopla para reemplazarlos con los hispano-hebreos- se siguieron manteniendo costumbres sociales antiguas, como puede ser que los extranjeros vivieran en determinados barrios en las orillas opuestas a la península más antigua. Por ejemplo, Galata (en turco Karaköy, distrito de Beyoglu) fue en principio una colonia para que se asentaran los genoveses, que junto a los venecianos dominaban el comercio mediterráneo en aquellos tiempos. Los hispano- hebreos cuando llegaron a Constantinopla fueron asentados en ese lugar, bien lejos del centro de poder musulmán, extramuros: a merced de todo peligro.

Más allá de Karaköy, por el Bósforo en dirección al Mar Negro, y frente al lugar donde los sultanes del S XIX crearon sus nuevas residencias imperiales, está, en el lado asiático, el distrito de Üsküdar, uno de esos barrios extramuros, que los otomanos utilizaron principalmente como lugar de muchos cementerios, tanto musulmanes como judíos y cristianos. El cementerio  Nakkaştepe está aquí. En 1959, tras una masacre turca contra griegos y armenios, el barrio cambió su fisionomía. Uno de sus múltiples barrios es el encantador  Kuzguncuk, donde antaño hubo una gran concentración de población judía. Quedan dos sinagogas en pie : Beit Yaakov, construida en 1878, y la que hoy se llama Beit Nisim, más antigua: de 1840 (aunque su Hejal es más antiguo, del S XVIII y suponemos transferido de una sinagoga de esa época que dejó de estar en uso) 

Kahal Kadosh Beit Nisim -nombre oficial de hoy en día- no siempre se llamó así. Antaño se llamaba Kal d´ Ariva – La sinagoga de arriba ,  por estar en la parte superior de la calle İcadiye. Se puede visitar , pero para ello hay que pedir permiso  en el Rabinato (y recibirlo)

No sólo era casa de oración sino también de estudio en el piso superior. Pero con el tiempo, la población judía fue menguando hasta llegar al extremo de que no hubo minián para mantener los tres rezos diarios. Entonces, el conocido deportista Eliezer Hara fue todos los días a rezar Shajarit, solo, para que las autoridades no acabaran con el lugar.

E. Benkohen

La falta de mantenimiento hizo que hubiera que intervenir inmediatamente para que no se viniera abajo. Edmond Benkohen, nacido en el barrio en 1928 ( y fallecido Suiza  en 2008)  era miembro de una conocida  familia con más que medios económicos para ser grandes benefactores de muchas instituciones de la judería estambulita. Además, después de sufragar y ordenar la reforma, que  se volvió a inaugurar el  22 de junio de 1980,  benkohen se convirtió en el presidente del Kal d´ariva. Luego acabó cerrándose, pues no había judíos para rezar en ella. Aun así, no era su fin y se volvió a abrir el Shabat de 26 de noviembre de 1994. Estuvo abierta hasta 1997. Ese año falleció un vecino hebreo muy querido en el barrio, Nissim Albalá. Y ese mismo año, en diciembre,  el rabino David Asseo reabrió la sinagoga con el nombre de beit Nissim, literalmente la Casa de los Milagros.