EL MES DE SIVÁN

El mes en el que se celebra el evento más importante del judaísmo: Matán Torá


El tercer mes del calendario tanájico y el noveno del talmúdico, es el mes final de la primavera (en el hemisferio norte, que es donde está Israel) lo cual tiene mucho que ver con el nombre de Sivám (que aparece por primera vez en el Libro de Esther)

«בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁלִישִׁי הוּא חֹדֶשׁ סִיוָן… וַיִּכָּתֵב כְּכָל אֲשֶׁר צִוָּה מָרְדֳּכַי…»

   Be´jodesh ha´shlishi hu jodesh siván….Va´Yijtav kijol asher tzivá Mordejai

A finales de la primavera tiene lugar el equinocio, el día en que los días son tan largos como las noche, es decir, igualdad, que en hebreo se dice Sivión. En acadio, la lengua de los babilonios, el nombre -traído por los cautivos de Babilonia´es Sivunu, que quiere decir «Tiempo fijo», que era una forma para ellos designar el fenómeno solar del equinocio.

Es el mes en el que comienzan a fructificar los olivos y los granados. Y por supuesto, el mes en el que se empieza a recoger la cosecha.

En Rosh Jodesh Siván llegaron los israelitas al desierto de Sin (Sinaí) -Shemot, yod tet.  Sin es el nombre  acadio para la deidad de la luna, el creador y  padre de Utu, el sol, que en acadio, y en hebreo después, es Shemesh.

El segundo día del mes, Ezequiel el Profeta, en tiempos de los cautivos de Babilonia, profetizó

Cinco días después de esa llegada a Sinai, es el día del mayor evento de la Historia del Pueblo de Israel: la entrega de La Torá, que se celebra en la fiesta de Shavuot.  Por eso, y porque era el día en que se ofrendaban las primicias en el Templo, es el día de  de la Segunda Peregrinación Anual a Jerusalén.  Ese mismo día también es el día de nacimiento y muerte del Rey David.

En Siván se conmemoran hechos luctuosos como los asesinatos de r Gamliel y Elisha ha´Cohen, o el día en que r Janina murió abrazado a un Sefer Torá ardiendo.

En hebreo es un nombre bastante popular para chica.