¿QUÉ ES EL «HALEL»?

Uno de los momentos de mayor regcijo -sino el que más- en todo el ritual hebreo.


 

Halel en Jebrón para Pesaj 5782 (2022)

 Halel (en hebreo, הלל) es una oración de alabanza -una loa- en acción de gracias, para cantar en las grandes fiestas; está  compuesta por la recitación de una serie de salmos -del 113 al 118-  si el halel es completo, pero se omite los once primeros versículos  de los salmos 115 y 116 si el halel es parcial, lo que ocurre en todos los Rosh Jodesh y en los días de Jol Ha´Moed de Pésaj.

 El momento exacto de la recitación es después de la importantísima parte de la Amidá en el servicio sinagogal matutino (Shajarit) o en las oraciones nocturnas (excepto askenazíes) Todas las comunidades judías lo cantan en el Seder de Pésaj. Los dos primeros salmos, el 113 y 114, son cantados antes de la comida y los cuatro restantes al terminar. Jamás se canta en Rosh Ha´Shaná o en Yom Kipur.

El Halel completo (shalém) se canta el primer día de Pésaj, en Shavuot, todos los días de Sukot, así como todos los días de Januká, Shminí Atseret, con sus correspondientes bendiciones precedentes y concluyentes.

Halel parcial en una Hagadá de Pésaj

Según Nuestros sabios, y R. Eliezer entre ellos,  los salmos que van del 113 al 118 entraron en el Libro de Tehilím adaptados por el Rey David (o su taller literario, por mandato del monarca) debido a que fueron salmos cantados por los israelitas, alineados en dos filas paralelas, se maravillaron del milagro de la apertura del Mar Rojo, esto es, como acción de gracias por haber sido salvados de la persecucción del Faraón.

A continuación, el jasán Eljanán Mishmarti, en la sinagoga de r. Ayal Amrami, shlitá, en el Rosj Jodesh de Adar Bet