EFRAÍM JASÁN

El filólogo indispensable para el estudio de la tradición literaria sefardí desde la Edad Media hasta nuestros días.


El seis de septiembre de 1943 – el seis de elul de 5703- vino al mundo en la isla de Djerba , Túnez, un niño al que llamaron Efraím , como al segundo hijo de Yosef El Patriarca. Con el tiempo, el niño se convertirá en académico de la Lengua Hebrea por sus amplios estudios sobre la poesía medieval de Sefarad y , en especial por su esmerada  investigación, edición crítica y  gran difusión del más grande poeta de la comunidad hispano-hebrea medieval,  YEHUDA HA´LEVI

Cuarto volúmen de la Historia de la Poesía Litúrgica de los Sefardíes

La familia Jasán -el apellido sería determinante para la vocación de Efraím-  en 1953, dejó atrás la isla azulísima de Djerba para radicarse en Israel, concretamente en el campo de transición de Pardés Janá. Puesto que ya desde pequeño demostró aptitudes notables para el estudio, fue enviado a estudiar a la cercana localidad de Jedera y, en su adolescencia, en la yeshivá «Del Sur», en Rejovot. Tras el servicio militar, estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén Literatura y Lengua Hebreas, concluyendo su expediente académico con un doctorado cuya tesis versa sobre la poesía de Yehuda haLevy. La tesis doctoral fue publicada en diversas ediciones aumentadas. Y además , con el transcurso de los años, investigó el tema hasta llegar a estudiar las influencias de la poesía sefardí en todas las comunidades orientales de nuestro tiempo. Algo que nadie había hecho hasta entonces y cuyo papel de pionero hay que dar a la editorial Farji Shawat, de Jerusalén, que fue la que editó la primera edición de un estudio científico, filológico, dedicado a un poeta del norte de Africa.

La literatura, ese espejo de la realidad interna de los pueblos que comparten una cultura, es una fuente preciosa para comprender los avatares y deseos de las personas. Así lo podemos ver en los estudios que realizó sobre «Los poemas del rabino Moshe Bujanah , Hombre de Trípoli’ (Jerusalén, 1956), así como ‘Alabado sea David: Poesía del rabino David Ben Hasin’ fueron dos de sus grandes obras,  como la antología ‘Poesía hebrea en el norte de África’ (Jerusalén 2004) y la antología ‘Poesía hebrea en Argelia’ (Lod 2004).

Sus clases las impartió no sólo en la Universidad de Bar Ilán, donde fue el rector del departamento de Hebreo,  sino en distintos lugares de todo el mundo, bien como profesor invitado bien como conferenciante, como es el caso de la Universidad de Harvard. Entre 2003 y 2005 enseñó piutím en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Esta gran institución académica le otorgó el premio Samuel Toledano.

Todo esta absoluta dedicación a la aristocracia verbal del hebreo de Sefarad desde el medievo hasta nuestros días – recogida en una obra publicada en Tel Aviv, año 2003-  le valió la entrada en la Academia de la Lengua Hebrea (que no olvidemos tiene el hebreo sefardí como norma general)