ÉLIETTE ABÉCASSIS: LA VOZ DE LA MUJER SEFARDÍ ACTUAL

Escritora, ensayista y cineasta sefardí en lengua francesa, hija de un famoso pensador del judaísmo, profesor de filosofía judía en Francia.


Armand Abécassis, nacido en Casablanca en 1933, es profesor honorario de filosofía general y comparada en la Universidad de Burdeos, Michel de Montaigne (quien por cierto, era miembro de una familia de conversos aragoneses) Los escritos de Abécassis sobre el diálogo profundo entre judaísmo y cristianismo han merecido premios. Con su esposa, psicólogo infantil, han tenido tres hijos, Yoel, Enmanuelle y Ëliete.

Eliete, nacida en Estrasburgo en 1969, cuando Francia vivía la revolución del Mayo Francés. Siguiendo los pasos de su padre, su carrera comienza impartiendo clases de filosofía en la UNiversidad de Caen. Después,  becada en Cambridge, (pero en el Cambridge norteamericano), escribe a los 23 años de edad su primera novela, «Qumrán», una intriga metafísica alrededor de los Manuscritos del Mar Muerto. Para escribir esa novela pasó tres años investigando en Jerusalén el tema. Hoy, una vez superados los problemas de edición de una autora novel,  está traducido a 18 idiomas: un éxito rotundo, contundente como la piedra de las cuevas de Qumrán mismas.

Algunas obras más tarde, ya en el año 2000, publica «La Repudiada», por la cual recibe un premio. La obra está inspirada en el guión que ella escribió para la aclamada y premiadísima película «Kadosh», del cineasta isarelí Amos Guitai. Seguidamente publica la secuela de Qumrán, «El tesoror del Templo», sobre los templarios en Jerusalén.

Su Qumrán se lleva al cine de animación, publica  numerosas obras y  entra dentro de los doce libros nominados al Premio Goncourt, el mayor premio de las letras francesas, en cuyo panorama literario -y en el de la lucha por el papel de la mujer en nuestro tiempo- ocupa un puesto más que relevante, revelador.

En 2004, saca la tercera parte de la trilogía de Qumrán. «La última tribu» , y también realiza un documental de título significativo. «Tel Aviv»

En 2009, publica «Sepharade», que en la traducción al español lleva por título «La novia sefardí», una novela de identidad y búsqueda en la que la protagonista, Esther Vital,  realiza un viaja a sus propias raíces a través de un viaje desde la España de Córdoba y Toledo, hasta el Marruecos de Mogador a Fez. Sin embargo, la víspera de su boda, vestida con el traje púrpura de las prometidas sefardíes, Esther Vital descubrirá el poder de los maleficios, el terrible secreto que la marca y la dificultad de escapar a su destino.