R. Rivlin y A. Tsipras plantaron ayer un olivo y colocaron la primera piedra de lo que será el futuro museo del Holocausto de los sefardíes.
La visita oficial del presidente de Israel a Grecia terminó ayer con la plantación de un olivo y la colocación de la primera piedra de lo que en breve será el Museo del Holocausto en Salónica. En esta ciudad griega , que era conocida como la Jerusalén de los Balcanes, el 96 % de la población judía fue confinada en los campos de concentración. Sólo regresaron 5000. Hoy habitan en Salónica unos 2000 judíos y tienen un total de 3 sinagogas.
El lugar para la edificación del Museo , que pretende abrir sus puertas en 2010, será precisamente la antigua estación de trenes de Salónica, de donde partieron los infames convoyes hacia Auschwitz.
Tsipras en su discurso reocrdó «a dónde conduce el fascismo, el nazismo, el antisemitismo, el racismo, las teorías sobre las razas inferiores y el supremaciosmo y la pureza de la nación y toda violencia contra quien se considera diferente» Además, explicó que el Museo estará rodeado por un gran parque, con miles de árboles, «para que se enraíce la memoria en la conciencia de nuestros pueblos».