IMANUEL MORENO, EL SOLDADO SIN ROSTRO

I. Moreno, teniente coronel de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fue asesinado en la 2ª Guerra de Líbano, y por motivos de seguridad, es el primer caído por Israel cuya foto está prohibida publicar.


En Israel, hasta que el Ministerio de Defensa no lo autoriza, está totalmente prohibido incluso dar el nombre de víctimas, militares o civiles. (Como ha ocurrido este pasado fin de semana, no siempre hay quien respeta este código de respeto con la víctima, sus familiares, e incluso la seguridad de Israel, que puede verse comprometida)

Imanuel Moreno nació en París en 1971, y era hijo de Shalame Ilán Moreno, judío de Marruecos, y Silvia, de Túnez. Ambos se habían conocido en París, y dado que eran jozrei le´tsuvá, (laicos que pasana vivir la ultraortodoxia) emigraron a Israel cuando Imanuel tenía un año de edad. Se instalaron en Jerusalén y el niño estudió en el colegio de Rabí Akiva en Shmuel Ha´Nabí. La secundaria en Bait Va´Gan. Su abuela, Ninette Moreno, fue una de las personas que fueron secuestradas en el avión de Air France que en 1976 fue secuestrado por terroristas palestinos y alemanes hasta Entebe, en Uganda.

Imanuel Moreno fue llamado a filas en 1990. Habitaba en un moshav de la zona de Lakish, en la falda occidental de las Montañas de Judea, donde vivía con su esposa, con la que se había casado en 1999. Tuvieron tres hijos.

Moreno , de alto perfil, sirvió a Israel en Sayeret Matkal ,  Unidad de Reconocimiento General de Estado Mayor, una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa Israelíes.  A la vez, estudiaba Derecho.  Al final de sus estudios, comenzó a especializarse en un bufete de abogados, pero no lo completó, y regresó a Sayeret Matkal, donde más tarde comandó una unidad,  Aharon Ze’evi-Farkash.

Participó en  docenas de operaciones secretas, algunos de ellas dirigidas por él mismo. En 1994, Moreno participó en una operación muy peligrosa,  durante la cual Mustafa Dirani fue secuestrado de su casa en el Líbano.  En 2003, ordenó una operación para rescatar al taxista Eliahu Goral, secuestrado por palestinos y recluido en una bodega en Betania.

Tras la entrada en vigor del alto al fuego en la Segunda Guerra del Líbano, Moreno lideró a unos 100 combatientes en acción en la zona de Baalbek, donde llegaron en dos helicópteros Yasur, con hombres disfrazados de soldados del ejército libanés.  La noticia de la actividad se filtró a los medios de comunicación libaneses y a Hezbolá, pero aún así decidieron continuar. Una vez que terminó la operación, cuando las fuerzas de disponían a regresar , Hezbolá les hizo  una emboscada y Moreno, que estaba sentado en el jeep, resultó herido; y murió poco después. Fue la primera vez que  un miembro de la unidad de comando Sayeret Matkal fue  asesinado  desde 1994.

Fue enterrado, z´´ l, , en el Monte Herzl, y fue el primer soldado de las FDI en ser licenciado después de su muerte.

Las emisiones del Majón Meir en español están dedicadas a su memoria.

© פדרו הוארגו