Una familia de sefardíes a caballo entre Jamaica y Londres, el arte plástico y la literatura, así como la docencia de varias generaciones de señoritas .
A finales del S XVIII, los judíos sefardíes de Jamaica, que vivián del comercio del oro, la plata, los bordados y la seda, sufrieron un incendio en Port Royal y pasaron a vivir en Kingston. Uno de los judíos de aquella época, Aisak Mendez Belisario, no se dedicó al comercio, sino al arte; su trabajo es un documento inestimable para el estudio del mundo de los negros en Jamaica. No sabemos qué momento Isaac pasó a vivir en la metrópolis, pero en 1761 aparece como traductor en la sinagoga de Bevis Marks , traduciendo desde el español un sermón para la muerte de S. M. (George II)
El hijo , Abraham, también afincado en Londres, el 30 de noviembre de 1816, fue padre de una niña a la que llamaron Miriam.
Miriam será una conocida directora de un colegio ortodoxo para señoritas en Clapton, Londres. El colegio que dirigió fue fundado por su madre, Esther (nacida Lindo) en 1807. Las otras dos hijas de Esther, es decir las hermanas de Miriam, Rose and Caroline, la ayudaron en la tarea de formar a las niñas de las familias judías sefardíes entorno a la sinagoga de Bevis Marks a partir de 1824 , que es cuando consta la muerte de la madre.
En Clapton nació, en 1816, también otra escritora sefardí, GRACE AGUILAR
pero también una escritora que firmó sus trabajos como Little Miriam. El colegio que dirigió fue fundado por su madre en 1807. Una de sus obras fue Sabbath Evenings at Home (1856), que es un compendio de conversaciones en el entorno de una familia sefardí. En las portadas de los libros, por ejemplo la edición de 1856, la presentaban como autora de un glosario hebreo-inglés para uso de los feligreses judíos en las oraciones diarias. También se indicaba que la obra estaba revisada, esto es autorizada, por el r de DE SOLA
En la primera página hay una profusa lista de personas que subscribieron la obra. La escuela judía de Manchester, pidió 12 copias. LADY MONTEFIORE pidió 10 copias. Su esposo, sir M. MONTEFIORI, pidió 50. Y otras tantas entre todos LOS MOCCATA
Quien quiera leerlo, puede hacerlo en este Link