Nota biográfica de uno de los mayores estudiosos del sefardismo en el S XX, cuya contribución de estudios históricos es indispensable para comprender la cultura sefardí en general.
Jaím Beinart fue a nacer en una población rusa a 20 kms de la frontera con Estonia cuando el mundo ruso vivía el terrible año de 1917, aunque desde los tres años creció en Riga, capital de Letonia, desde donde en 1937 se mudó a Israel. Allí, tras haber servido en la Irgún en plena Guerra de la Independencia del Mandato Británico, fue secuestrado yendo camino de su casa para ser interrogado por los almacenes armamentísticos, pero tras semanas de secuestro fue liberado. Coincidiendo con la fundación administrativa del estado de Israel, se licenció en Historia Judía por la Universidad Hebrea de Jerusalén, comenzando así una importante carrera como hispanista;y dentro del hispanismo, investigador del sefardismo.
En 19955 obtuvo un doctorado cuya tesis se tituló The Trials of the Inquisition against the Judaizers in Toledo in the Period of the Expulsion of the Jews from Spain. (Procesos inquisitoriales contra judaizantes toledanos en tiempos de la expulsión de los judíos de España) En ese entonces sería más propio hablar de reinos de Castilla y Aragón, no de España. Algunos años más tarde, Beinart pasó a ser profesor asociado de la Universidad Hebrea de Jerusalén, accediendo a la cátedra en la misma en 1971, cuando dirigía el departamento de Estudios Judíos. Paralelamente fue decano de la Universidad Ben Gurion del Neguev, con sede en Beer Sheva. Desde 1944 había sido el secretario editorial de la Enciclopedia Hebrea. En 1992 fue galardonado con el Premio Israel por su relevancia como uno de los mayores estudiosos de la judería medieval en la Península Ibérica.
A principios de los años ´50 del siglo anterior, llegó a España, concretamente al Archivo Histórico Nacional, en Madrid, para disfrutar de una beca de la Universidad Hebrea. Empezó así a estudiar la judería de Ciudad Real en 1483 y 85, cuando era sede del Tribunal de la Inquisición. Esta obra sería completada en cuatro volúmenes.
También estudió otras juderías en localidades de Extremadura, como la de Trujillo, o algunas de Castilla, etc, pero siempre si estaban relacionadas con la Inquisición o el cripto-judaísmo. Llegó a escribir más de trescientos títulos al respecto. También es digno de reseñar su labor docente, impartiendo seminarios con epígrafes tan elocuentes como «La organización económica de la Aljama de Zaragoza en el siglo XIV».
En España, fue nombrado en 1962 Miembro Honorario del Instituto Arias Montano, además de Delegado en Jerusalén del Instituto Menéndez y Pelayo del CSIC; en 1964 fue Miembro Vitalicio del Patronato del Museo Sefardí de Toledo y, en 1975 , Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
En el año de 1985 fue nombrado Correspondiente del Centro de Estudios Inquisitoriales de Madrid, y en 1989 Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.
La Universidad de Córdoba le concedió el premio de las Tres Culturas en 1988.
El Dr. Beinart falleció a principios de febrero del año 2010, en Jerusalén, pero siguió trabajando hasta que pudo, pese a tener muchos problemas de vista y movimiento.