LOS JUDÍOS BALEARES

La trigésimo sexta edición de las Jornadas de Estudios Históricos Locales estará dedicada  este año a los judíos del archipiélago Balear en su conjunto.


Bajo el epígrafe “Els jueus a Balears: Presència, expulsió i repressió” (Los judíos en las Baleares: Presencia, expulsión y represión) se desarrollará proximamente la XXXVI Jornades d’Estudis Històrics Locals.

Como en anteriores ediciones, organizado todo por la Consejería de Cultura, Particpación y Deporte del Gobierno de las Islas Baleares, a cuya cabeza está Fanny Tur y con la colaboración organizativa de l’Institut d’Estudis Baleàrics(IEB).

La cita, de inestimable relevancia para todo aquel que ama la Historia como andamio de su propia identidad, tendrá lugar en la isla de Menorca, los días 23, 24 y 25 de noviembre del corriente, en la sede del Instituto Menorquí de Mahón. La fecha no es una fecha elegida al azar sino que se ha querido hacerla coincidir con el decreto  del obispo Severo, que hace 1600 años exigió la conversión obligatoria de todos los judíos menorquines. La localización en la isla de Menorca se debe al carácter rotativo de la cita, que en ediciones anteriores se celebró  en Ibiza y en Formentera, en favor de la descentralización mallorquina y en especial de Palma de Mallorca.

Las jornadas están especialmente creadas a favorecer la recuperación de la memoria balear , la huella que el pueblo judío ha dejado en la historia particular de cada una de las islas y en el conjunto balear en sí, con especial incidencia en el aporte en la medicina, la ciencia, el arte, pero sin olvidar el acoso inquisitorial -e incluso el no inquisitorial- con nombres como los Cresques, autores de la cartografía medieval más universalista de su época, por sólo poner un ejemplo.

 

Este libro es uno de los muchos que trata el tema. Pero su exclusividad radica en que fue publicado en 1857  por D.  Juan de la Puerta Vizcaino, y cuya publicación generó tal polémica que poco después saldría a la luz una réplica bajo el título Un milagro y una mentira. Vindicación de los mallorquines cristianos de estirpe hebrea, a cargo de Tomás Bertrán i Soler, francmasón barcelonés , deportado a las islas Canarias y luego connvertido al protestantismo en Londres.

 

Todo ello -la publicación y la réplica- como evidencia de la sensibilidad que a mediados del S XIX aún podía provocar el asunto de los judíos. Y en especial de los judíos chuetas (xuetes)

 

Entre las ponencias anunciadas, encontramos en primer lugar al escritor Miquel  Segura que disertará sobre el pasado xueta más allá de los archivos, tema que será ampliado por Carles Cabrera Villalonga, de la Universidad de las Baleares, y por Laura Miró, que nos acercará a la contemporaneidad chueta, o Joana Ferragutg y Antonia Picornell, que nos hablarán de adn chueta. O Pilar Arnau, que atenderá a los aspectos literarios. Terminará ese día con una actuación de Mazik Duo.

Call de Palma

El viernes las ponencias anunciadas son  sobre La família dels Florensach de Ciutadella. L’Alhama judaica de Menorca, de Jaume Sastre Moll . también de la universidad de Baleares. Bartomeu Obrador Cursach nos hablará de la epigrafía hebrea en Ibiza. Mike Müller, sobre los textos judeo-árabes en Baleares y Meritxell Blasco Orellana, sobre lengua de los judíos de Baleares, mientras que Guillem Alexandre Reus i Planells disertará sobre el call de Inca, del S.XIV. 

También encontramos ponencias como Génesis y actuación de la Suprema Inquisición contra la comunidad judeoconversa en el reino de Mallorca al inicio de la edad moderna, de  Eduardo Pascual Ramos.  Una mirada a la població jueva de Menorca del segle XIV , de  Begoña Pons Seguí. La filóloga Rosa Planas Ferre nos hablará de los Protocolos de los Sabios de Sión y el antismitismo mallorquín. El escritor ibicenco Vicente Valero nos hablará de la vida de Walter Benjamin en la isla pitiusa. La presencia de judíos en Menorca durante las dominaciones extranjeras , con Matilde Morcillo (Universidad de Castilla La Mancha)  La especialización socioprofesional de los xuetes y las desigualdades internas del colectivo. Mallorca (1770-1930/50)con Margarita Aguiló / Antònia Morey, además de la actualidad judía a cargo del doctor en Historia, Miguel Angel Casanova. 

Paralelamente habrá talleres de música y gastromía, conciertos de música sefardí y todo un marco de estudio del legado judío en las Islas Baleares. Un magnífico programa sobre verdadero legado cultural judío en las Baleares, ajeno a los cada vez más consabidos desarrollos de turismo y demás.
Desde Sfarad.es sólo nos queda desear que cunda el ejemplo con propuestas de este nivel.