LA ASOCIACIÓN SEFARDÍ FRANCÓFONA

Historia de la administración formal de los sefardíes magrebíes en Canada.


 Lo primero que los judíos magrebíes de los años ´50 se encontraban al llegar a Montreal, Canadá, era el frío, la nieve, el gris; y después,  una cola especial para ellos en el aeropuerto, mientras que había otra para los demás, fueran judíos o no. Algunos doctores en Historia y Psicología sostienen que este es el punto de partida la Asociación Sefardí Francófona. Primero se creó en 1959 una asociación de judíos magrebíes, presidida por Baruj Aziza, que organiza eventos sociales como bailes para fiestas destacadas -Purim, Sukot- o picnics de casi trescientas personas en el Lago de Lafontaine, para celebrar la Mimuna. También para Januká el cónsul de Israel repartía juguetes para los niños y un gran baile de Rosh Ha´Shaná con más de 700 personas en la sinagoga de Outremont en 1964. Al año siguiente, la Asociación de Judíos de Africa del Norte, por consejo de sus abogados, cambia de nombre y nace La Federación Sefardí Francófona.

Por aquel entonces no existía aún la Gran Sinagoga Sefardí, sino algunos pequeños oratorios y las sinagogas de Côte des Neiges, Ville Sain Laurent, Chomedey….En junio de 1967 se realizó una asamblea en España, en la que se eligió a Elias Malka como presidente de la Federación. Ese mismo año se forma un coro, llamado Kinor,  y en la Exposición Universal, que ese año fue en Canadá, el Grupo de Jóvenes presentó su stand, inaugurado precisamente con una actuación del coro Kinor. Hubo una serie de problemas con la comunidad askenazí que no merece la pena ni comentar, pero hay que saber que también existían este tipo de problemas de intolerancia y de intento de supremacía.

La Federación Sefardí de Montreal, toda ella conformada por voluntarios, era tan pobre que se tenía que reunir en un restaurante del centro de Montreal. Después comenzaron a reunirse en casa de la secretaria, Denise Elofer, hasta que gracias al sr. Malka se consiguió un gran local que se convirtió en sede social durante un año.

Los niños y jóvenes sefardíes, hasta entonces, sólo tenían posibilidad de estudiar en colegios católicos a condición de que asistieran a clases de catecismo, lo cual a muchas familias les perturbaba de forma indecible. Las escuelas protestantes eran más tolerantes con los judíos, pero enseñaban en inglés, que no era la lengua madre de los estudiantes sefardíes.

Así que en 1968 se dieron los primeros pasos para solucionar el problema de no poder estudiar tu propio legado histórico, tu propia religión y tu propia manera de ver el mundo. Fue así como se crea la escuela Maimónides, réplica de la que se había fundado en París en los años´30 cuando los estudiantes sefardíes de París se encontraron con los impedimentos de los colegios askenazíes. Para el año 1969 se inauguraron los cursos, con 14 alumnos y con Yehuda Castiel como director. Al año siguiente ya eran 40 alumnos en las clases implementadas, primero y segundo de primaria. Dadas algunas disensiones, en 1973 el Colegio Maimónides -Maimo para los alumnos- pasó a ser privado y actualmente tiene repartidos en dos campus un total de 750 alumnos.

A continuación, el coro, interpretando los piutím de Kipur

Bibliografía: Dr Jean Claude Lasry, LES JUIFS SÉPHARADES DE MONTRÉAL, La Voix de Sepharade, Septmebre 2015.