LA FAMILIA KASTEL VISITA SUS RAÍCES EN SFARAD

Adi Gamliel, fundador del “Centro  de Investigación del origen de la Familia Kastel y el Judaísmo en  Sfarad” y 25 familiares visitarán Calatayud, Zaragoza, Teruel, Castellón , etc.


Los Kastel fueron una de aquellas familias obligadas a irse de la Península Ibérica en 1492.  Los cinco hermanos Kastel, con sus familias correspondientes, arribaron a las cosatas de Gaza y se quedaron allí trescientos años:  hasta 1799. De allí pasaron a Egipto cuando llegó Napoleón.  Con las puertas de la sinagoga al hombro . Más tarde, regresaron a Eretz Israel y entonces , parte de la familia se radicó en Jebrón y otra parte regresó a Gaza.  En Jebrón, el rav Meir Kastel , con las puertas de la antigua sinagoga de Gaza, se convirtió en presidente de la comunidad;  fue asesinado en 1929. En 1936 , con la revuelta árabe, fueron asesinados muchos miembros de la familia, pero otros consiguieron salvarse. Otro miembro famoso de la familñia fue Moshé Kastel, pintor nacido en 1909, cuyo museo se eleva como una atalaya en Ma´alé Adumím, mirando desde los Montes de Judea al Mar Muerto. Sus cuadros cuelgan además en las principales instituciones del Estado de Israel.

Moshé Kastel

A prinicpios de los ´80 , el conocimiento que la famiñia tenía de su propia historia llevó a Adi Gamliel a crear una asociación de estudio genealógico y judaísmo sefardí. “Centro  de Investigación del origen de la Familia Kastel y el Judaísmo en  Sfarad”

Hoy son más de 3500 miembros muy activos. El embajador de España ha asistido a algunas de sus conferencias.

Una de esas actividades, por ejemplo, se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, día en que todos los miembros  de la familia pasearán juntos por los espacios donde antaño vivieran sus ancestros: Calatayud (Kalat ha´Yehud, sostienen algunos filólogos) Así como otras localidades aragonesas: Teruel (Tir´u El, Mirad a D-os)

Os dejamos un vídeo sobre la visita de la familia al Monte de los Olivos para visitar las tumbas de rabinos antepasados:  el Rav Nisim Kastel, fallecido en 1896, y de su segunda esposa, Esther; rav Ia´akob Kastel, 1946, cuya casa hoy es una yeshivá en la calle Yejezkel de Jerusalén. el video presenta muchas fotos antiguas de este rabino y su familia de la rama jerosolomitana de los Kastel.