Consideraciones sobre la fecha de T´U BE ´AV (Quince del mes de Av) que antiguamente fue fiesta mayor y hoy, en Israel, es el día del Amor, en el que muchas parejas se casan.
Como es sabido -o como quizás haya que recordar- el calendario hebreo tiene en Luna Nueva su Primero de Mes (Rosh Jódesh) y en Luna Llena, por tanto, su mitad de mes: el día décimoquinto, que en hebreo es tet+ apóstrofe,+plus vav (como T´´u Be´Shvat, el novilunio del mes de Shvat)
El 15 del mes de Av, ט»ו באב, por tanto es Luna Llena. ¿Pero por qué este plenilunio es especial?
Rabán Shimón ben Gamliel (Mishná Taanit 4: 8) «No hubo para Israel días festivos como el 15 de Av y Yom Kipur «.»
El 17 de Tamuz, Moshé Rabenu rompió las Tablas de la Ley. El 18, destruyó el Becerro de Oro. Y después subió al monte para permanecer allí, orando, ochenta días. 40 días de oración por las Tablas -Lujot Ha´Brit- y otros 40 por lo del Becerro.
Ahora, calculemos:
12 días de Tamuz (los que restan entre el 18, en el que Moshé volvió a subir, hasta acabar el mes) más 30 días de Av, 29 días de Elul y nueve días de Tishrei, dan que esos ochenta días concluyen al final del 9 de Tishrei: al día siguiente, Moshé descendió y entregó las nuevas Tablas. Este día, el 10 de Tishrei, celebramos Yom Kipur (ver en Rashi , que es quien realiza en forma detallada el cálculo del tiempo)
Por eso la tradición sefardí empieza a a hacer Tshuvá en el Rosh Jodesh de Elul: cuarenta días hasta Yom Kipur. Los días del mes de Elul conforman una época de amor, porque implican anhelo, reconciliación, perdón y retorno.
En esa época de amor, llega la Luna de Av -el ecuador del mes, como hemos dicho- la fecha en la que se decidió permitir a los miembros de todas las tribus de la Casa de Israel contraer matrimonios mixtos, intertribales.
La base de esta prohibición citada se encuentra explicitada en los versículos:
“Ésta es la palabra que El Eterno ha ordenado respecto de las hijas de Tzelofjad, diciendo: sean ellas mujeres de aquel que sea bueno a sus ojos, pero únicamente con la familia de la tribu de su padre se casarán. La herencia de los Hijos de Israel no circulará de tribu en tribu; sino que los Hijos de Israel unirán cada hombre a la herencia de la tribu de sus padres”. (Números 36: 6-9)
Los sabios -Jazal- analizaron los versículos anteriores. Durante la conquista de la Tierra Prometida, el territorio de una tribu no debía pasar a otra tribu. Pero después de la conquista de Israel, después de que cada tribu hubiera recibido su parte correspondiente, el 15 de Av se instituyó como el día en el que los integrantes de las tribus de Israel podían casarse entre sí.
Por otra parte, en 15 de Av fue cuando dejaron de morir los varones salidos de Egipto por haber hablado injurias sobre la Tierra Prometida: fueron condenados a perecer en el desierto.
“Moshé envió doce hombres para explorar la Tierra Prometida. Estos se desplazaron y llegaron al lugar. Estuvieron allí durante 40 días, y al regresar, el día 9 de Av, dos de ellos – Caleb, hijo de Iefune y Ioshúa, hijo de Nun- elogiaron la Tierra, pero los otros diez presentaron un informe calamitoso: No podemos ascender a ese pueblo, pues es demasiado fuerte para nosotros. Trajeron a los Hijos de Israel un mal informe de la Tierra que habían espiado, diciendo: ¡La Tierra por la que pasamos para explorarla, devora a sus habitantes!”. (Números 13: 31-32)
El pueblo tras oír esto, replicó:
“Toda la asamblea se alzó y emitió su voz; el pueblo lloró aquella noche. Todos los Hijos de Israel murmuraron en contra de Moshé y Aarón, y toda la asamblea les dijo: Si tan sólo hubiéramos muerto en la tierra de Egipto, o si tan sólo hubiéramos muerto en el Desierto! ¿Por qué El Eterno nos trae a una tierra para que muramos por la espada? Nuestras mujeres y nuestros hijos pequeños serán tomados cautivos! ¿No es mejor que regresemos a Egipto?. Se dijeron los unos a los otros: Designemos un líder y regresemos a Egipto!». (Números 14: 1-4)
Tras estos hechos, Moshé suplicó a El Eterno que perdonara al pueblo, y Éste lo hizo:
“He perdonado a causa de tus palabras. Pero por Mi vida y la gloria de El Eterno que colma el mundo entero: todos los hombres que vieron Mi gloria y Mis señales que realicé en Egipto y en el Desierto, y Me pusieron a prueba estas diez veces y no han hecho caso a Mi palabra, si vieren la Tierra que he prometido que daría a sus antepasados, y todos los que Me hacen enojar no la verán! (Números 14: 20-23)
Finalmente Ha´Shem, sentenció lo siguiente:
“No vendréis a la Tierra acerca de la cual elevé Mi mano en un pacto para estableceros aquí, excepto Caleb, hijo de Iefune y Ioshúa, hijo de Nun. Y a vuestros hijos pequeños de quienes dijisteis que serían tomados cautivos, los traeré; ellos conocerán la Tierra que vosotros habéis despreciado. Pero vuestros cadáveres caerán en este Desierto (Números 14: 29-32).
Después de la severa sentencia expresada, cada año, cuando llegaba el día 9 de Av, los varones cavaban su tumba, se metían en ella y pasaban allí la noche. Por la mañana, pregonaban «levántense los que están con vida».
Esta maniobra se repitió cada 9 de Av, hasta que en el año 40 de la salida de Egipto, los varones cavaron sus tumbas, se acostaron en ellas, y a la mañana siguiente, todos se levantaron: no hubo ningún muerto.Al ver esto, pensaron que equivocaron la fecha, y consideraron que tal vez mañana fuera 9 de Av y no hoy. Por eso, todos durmieron en las fosas también la noche siguiente, y por la mañana todos estaban con vida. Pero otra vez pensaron que tal vez erraron el cálculo de la fecha, y volvieron a pasar la noche en las fosas. Esto se repitió hasta que vieron la luna llena. En ese momento todos se alegraron y clamaron, ¡La luna está llena, estamos a mediados de mes, hoy es día 15! ¡Di-s nos ha perdonado!.
Ese día comprobaron el amor de Adonai.
Por si fuera poco, 15 de Av es el día en que se permitió a la Tribu de Benjamín venir a la Asamblea. Libro de los Jueces:
“El pueblo tuvo compasión de Benjamín, porque El Eterno había abierto una brecha entre las tribus de Israel. Entonces los ancianos de la congregación dijeron: ¿Qué haremos con respecto a las mujeres para los que han quedado? Por qué fueron muertas las mujeres de Benjamín. Y dijeron: Tenga Benjamín herencia en los que han escapado, y no sea exterminada una tribu de Israel. Pero nosotros no les podemos dar mujeres de nuestras hijas, porque los hijos de Israel han jurado diciendo: Maldito el que diere mujer a los benjamitas”.
Debido a que el 15 de Av y Yom Kipur son días de alegría, la Mishná declara :
“(…) en ellos las jóvenes de Jerusalén salían con ropas blancas prestadas, para no avergonzar a quién no tiene; todas las ropas debían ser sumergidas en agua. Y las jóvenes de Jerusalén salían y danzaban en los viñedos (y aquellos varones que aun no tenían esposa solían llegar hasta allí). También en las imágenes literarias del Cantar de los Cantares abundan las correrías por los viñedos
El 15 de Av es el día más misterioso del calendario judío: En Shuljan Aruj no encontramos ninguna observación al respecto de esta fecha… a excepción de la omisión de hacer Tajanun (confesión) en la Shajarit –como se hace en toda fecha de fiesta– Y otra advertencia del Shuljan Aruj : desde el 15 de Av, uno debe ir paulatinamente estudiando más Torá ya que en esta época del año las noches comienzan a hacerse más largas y «la noche fue creada para el estudio.»