LA JUDERÍA DE CARRIÓN DE LOS CONDES

La Junta de Castilla y León y el Club de los 60 han llevado en dos meses a más de 400 personas a conocer la no poco importante judería  en el Camino de Santiago.


El Club de los 60, inicitativa de la Junta de Castilla y León para promover jubilaciones activas, durante los meses de septiembre y octubre ha llevado a más de 400 personas que solicitaron participar en este viaje de conocimiento sobre el pasado judío de Palencia.

La ruta incluye, además de la misma Palencia ciudad, la localidad de frómista y Carrión de los Condes. Según los profesores José Maiso Gonzáles y J. Ramón Lagunilla Alonso, autores del libro “La Judería de Carrión”, en  1020 esta judería estaba bien asentada porque antes de Toledo los dos núcleos de poder de las juderías del norte cristiano estaban en Burgos y en Carrión.  Además en Palencia había otra más pequeña, la de Frómista, y otra aún menor,  la de Amusco. En Frómista se conserva, como sabemos , un importante vestigio del románico, y en la actualidad el ayuntamiento tiene marcada la calle de la judería.

De entre los judíos de Carrión, destacan, sobremanera  el Rabí Don Shem Tov,  autor de los «Proverbios Morales»,  dirigidos a Pedro I , y su amigo y también  poeta Samuel Ibn Sasón. Ambos quizás eclipsados por otro ilustre autor medieval de mayor nombradía, el Marqués de Santillana. No obstante, el Instituto de enseñanaza secundaria de la localidad lleva el nombre de Shem Tov y no del Marqués de Santillana.

La sinagoga mayor de Carrión está desaparecida , pero se ubicaba donde hoy se levanta la Ermita de la Vera Cruz, donde se conserva el antiguo artesonado sinagogal, en vías de restauración general para resaltar su carácter judaico y a cargo de la Diputación Provincial.  La ermita tiene dos cuerpos, en forma de ele, y la parte balnca es lo que se corresponde con la antigua sinagoga.

La época de esplendor de la judería carrionesa fue durante los siglos XIII y XIV. A finales del XIII se calcula, según los impuestos que pagaban los judíos, unos 6.000 moradores, aunque los dos profesores rebajan esta cifra a 3.000, la mitad de la población de entonces de Carrión de los Condes. «La de Carrión era la quinta judería de Castilla que más impuestos pagaba, y la primera de Palencia», asegura José Maíso.