LA MUJER JUDÍA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

 Extracto de una ponencia titulada  «Actividades socio-profesionales de la mujer judía en los
reinos hispanocristianos de la Baja Edad Media»,publicada en el libro colectivo El
trabajo de las mujeres en la Edad Media hispana, por Enrique Cantera Montenegro.


 

E. Cantera

Os ofrecemos un documento que nos muestra , de manos de uno de los mayores hebraístas españoles, un panorama de la vida privada de la  mujer judía en la época medieval en la Península Ibérica,  en tanto que epicentro familiar y sujeto de herencias, su rol religioso, su campo de acción en la vida pública o  sus actividades profesionales, aspectos todos ellos que en conjunto nos da una visión global del mundo femenino de las hebreas hispanas.

 

El autor :

Licenciado en Geografía e Historia (1980) y Doctor en Historia Medieval (1983) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrático de Historia Medieval en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Su tesis doctoral, titulada Las juderías de la diócesis de Calahorra en la Baja Edad Media, obtuvo el Primer Premio en el concurso de los Premios Rioja para la Investigación/1983, patrocinado por el Instituto de Estudios Riojanos y por la Caja de Ahorros Provincial de La Rioja. Sus investigaciones se centran, principalmente, en el estudio de las minorías étnico-religiosas en la España medieval, tema sobre el que ha impartido diversos cursos y conferencias y al que ha dedicado algunas monografías y más de sesenta trabajos en diversas obras colectivas y en revistas de ámbito universitario o científico. Asimismo ha centrado su atención en la historia rural medieval, tema sobre el que ha publicado algunos trabajos de síntesis y un vídeo didáctico titulado La agricultura en la plenitud de la Edad Media (Madrid, UNED, 1990).

Para descargar el archivo pdf basta con pinchar LA MUJER JUDIA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL