LA PINTURA DE ROSA SPANJAARD

La pintora holandesa Rosa Spanjaard, también conocida como Rosina La Española, una desconocida en la judería sefardí.


 

Solomon Spanjaard

En la frontera oriental de los Países Bajos, casi junto a la frontera con Alemania, concretamente en la localidad de Borne, nació Rosa Spanjaard (Rosa Española) el cinco de diciembre de 1866.  Sus padres, David Jacob  Spanjaard  (fallecido en 1917) y Dina Prins, naturales de la misma localidad.  El abuelo, Jacob Spanjaard, era hijo de Salomon Spanjaard, que había nacido en 1763 en  Alemania, padre de quince hijos, de los que sólo sobrevivieron nueve. Cuando celebraron en Borne las bodas de plata de Salomon y su esposa crearon una asociación familiar , Brit Shalom,  que todavía existe.

 

Su bisnieta, Rosina (como su abuela) quiso ser dibujante y pintora desde joven; estudió entre otros, con Edouard Frankfort, también pintor judío holandés. En 1892 se casó con un primo de su padre, abogado, David Spanjaard (1861-1935) con quien tuvieron al año siguiente una hija, Eveline, apodada Nini, que su madre pintó.

Eveline, casada y madre de una criatura, fue asesinada en  Auschwitz en 1943. La misma suerte corrieron otros 179 Spanjaard.  Rosina murió en 1937.

Este retrato es de una conocida poetisa holandesa , Hélène Swarth, pintado en 1919. Colgado en el museo de La haya RKD – Netherlands Institute for Art History.

En el mismo lugar tienen este otro retrato, titulado “El desempleado”, con fecha de 1915.