LA SINAGOGA DE BUSHAEF EN ZLITEN

Historia de una  fuerte y antigua sinagoga libia,  no muy conocida por el público en general, hoy trasladada a Israel.


Al oeste del Golfo de Sidra, en la región  libia de la Tripolitania, se levanta la tercera ciudad más populosa del país, Misurata, capital de un distrito donde hay poblaciones menores. Una de ellas, a 60 kms de distantica,  es Zliten. Es sede de la más importante universidad libia. Y también, en su momento, localidad de asentamiento judío muy antiguo: se han hallados restos de lápidas pre-islámicas y hasta un sello de la época posterior a los romanos.

Como judería que era, tenía una sinagoga antiquísima, Slat Abn Shaif , a la cual se peregrinaba desde todo Libia para  L´AG Ba´Omer. En la foto, (coloreada en nuestros días) no obstante, se está celebrando ni más ni menos que el primer Yom Atzmaut, el de 1949, lo cual en Libia implicaba no poco riesgo. El año anterior, con la declaración de independencia del Imperio Británico, los judíos libios, como otros en países de mayoría musulmana, sufrieron revueltas antisemitas contra ellos. En esta ocasión del año 1 de existencia del estado de Israel,  los rabinos decretaron que los niños que nacieran esa semana se llamarían Israel, y las niñas , que no iban a ser menos, Tsiona.

Busaef, según la leyenda, fue una mujer hermosísima, de cabello rojo, que era una de las tres hijas del Sumo Sacerdote r Ismael ,  cuando la destrucción del Templo. Y que era hermana de Jariba, que sería por quien se fundó la sinagoga de de ElGriba en Djerba, también profundamente conectada con peregrinaciones de L´Ag ba´Omer. El tercer hijo habría fundado otra sinagoga en Trípoli. Busaef la de melena roja clamaba por ser madre y tuvo la revelación de que no sufriera por ello pues sería recordada por generaciones.

Según cuentan los más mayores, la tradición cuenta que un tal Shaif, en 1860, donó el solar  donde se construyó una sinagoga, pero siete años después, los árabes la quemaron, con su  veinticuatro Sifrei Torá. (El investigador Ofer regev sostiene que la viuda Busayef encontró  que su marido había comprado el solar en Zeitán y ella ordenó la construcción de la sinagoga)

Los judíos, tras la reforma de aquel primer incendio, quisieron agrandar la sinagoga y la volvieron a quemar. Uno de los judíos que más influencia tenía, y que era cónsul de Alemania en Trípoli, los defendió, pero el gobierno central, a la sazón en Constantinopla, desconocía estos eventos, y en general la situación de los judíos era bastante complicada. Los judíos de Trípoli, y luego los de Bengasi, hicieron esfuerzos por solucionar su situación, pero de forma infructuosa. De hecho en 1870 asesinaron a un judío en Trípoli, Saúl Rekaj,  y el asesino confeso ni fue condenado. En 1913 la sinagoga volvió a arder, esta vez por accidente con una vela que quedó encendida por la noche, se salvaron con dificultad dos Sifrei Torá que había en el Hejal, y aunque los bomberos italianos trataron de apagar el incendio acabaron por tener que destruir la sinagoga.

Después de la Primera Guerra Mundial, fue reconstruida y muchos judíos libios peregrinaron hasta el lugar en L´ag Ba´Omer el día del a hilulá de r Shimon Bar Yojai. También acudían a aprender hebreo, porque era tradición considerar que el hebreo que cuidaban  las 500 0 600 familias  de la localidad era el tradicional, sin mácula contaminadora.

En 1915 era 850 judíos los que aquí vivían , aunque el número iba decreciendo con migraciones a la ciudad de Homs. También porque Italia exigió que se alistaran en el ejército mil de ellos.

En 1980, la sinagoga  fue destruida por orden de Gadafi, que en su lugar construyó un edificio de apartamentos.

Cerca de la localidad de Lod, en Israel, hay un moshav de nombre Zeitán, cuya sinagoga es réplica más o menos fiel de la sinagoga libia. El moshav se fundó en 1950 para inmigrantes libios. La sinagoga, en 1978 y sigue siendo especialmente visitada par L´Ag Ba´Omer (y Sukot) Asisten mcuhos diputados y personalidades de la vida pública. También se realiza una conocida feria de muestras alrededor de la tradición culinaria libia, llena de colores y luz y sabor.