LA SINAGOGA DE UTRERA PASA A SER PROPIEDAD MUNICIPAL

EL consistorio de la localidad sevillana adquirió el inmueble donde todo apunta que estuvo la antigua sinagoga de Utrera.


El callejón del “Niño Perdío” -típico callejón andaluz encalado lleno de geranios-  en otros tiempos fue hospital de la Misericordia, y antes, la ubicación exacta de la sinagoga de Utrera. Después de unos años en los que el consistorio destinó unos presupuestos para la investigación arqueológica del lugar, y puesto que los resultados indican que es el lugar donde casi con toda seguridad se localizaba la sinagoga de los hebreos utrerano el ayuntamiento ha decidido comprarlo para reformarlo y usarlo como estudio de la historia de la ciudad y como punto de atractivo turístico.

Las primeras noticias sobre el carácter judío del edificio datan del SXVII, cuando el historiador utrerano Rodrigo Caro delimitó la judería en la Plaza  del Altozano, que está junto al antiguo Hospital de la Misericordia , destinado a niños expósitos. Luego, llegado el SXX,  fue colegio, restaurante y pub.

En una primera fase,se pretende reformarla techumbre, en muy mal estado, para luego pasar a realizar las pertinentes catas arqueológicas. La sinagoga en sí sería la capilla del hospital, sala divida en tres naves con arcadas sobre columnas bajo-medievales que se cubren con  armadura mudéjar típica de las sinagogas medievales.

La adquisición del inmueble por parte del ayuntamiento entra dentro de un proyecto de recuperación del patrimonio artístico de la localidad, en el cual también se presta atención a diversos conventos  e iglesias.