LA SINAGOGA ESPAÑOLA DE VENECIA

Una joya arquitectónico-histórica del S XVI en el gueto de Venecia, el primero del mundo.


Y ahí está, abierta al culto, aunque sólo entre Pésaj y Sucot -de primavera a otoño (en el hemisferio norte)

Fue construida en el año de 1580 por los sefardíes que sesenta años después del Edicto de Granada,  se reunieron en la Serenísima República de Venecia tras haber estado  previamente en Ferrara o Amsterdam.

El lugar elegido, el  Campo delle Scole, frente a la Scola Levantina, por lo cual muchos la conocen como la Sinagoga de la Scola. Cuatro pisos de fachada en piedra ocre, con cinco enormes ventanales en el piso tercero que presuntamente simbolizan los cinco libros del Jumash, el Pentateuco.

La yeshiva privada de la familia Luzzatto, que data de finales del siglo XVI, se trasladó a la pequeña habitación de la planta baja en 1836  y ahora se utiliza como sala de estudio. Durante la campaña de restauración  Save Venice, que comenzó en la década de 1970, se llevaron a cabo una serie de intervenciones que incluyeron el refuerzo estructural, el rejuntado del exterior, la reparación del techo, la instalación de un sistema de calefacción, la restauración de carpintería tallada, el reemplazo de damasco paneles en la sala principal, y la remodelación de la Scuola Luzzatto.

El arquitecto fue Baldasara Longhena, uno de los mayores del lugar y el momento, que no sólo construyó el edificio sino que diseñó la moldura de mármol del hejál. Las estancias, en concreto la del rezo, están recubiertas de pan de oro  y de sus techos penden ni más ni menos que tres grandes arañas de Murano.

El gueto de Venecia fue le primero en constituirse como tal -de ahí que el vocablo italiano se haya internacionalizado a todos los guetos hebreos. Existe desde el año de 1555 hasta que la ciudad fue conquistada por Napoleón (lo cual propició el último gran movimeinto migratorio de judíos hacia los territorios del Imperio Otomano. La residencia en este barrio fue impuesta y reservada como encierro por la Santa Sede a los Judíos en la época de la República de Venecia. Fue sucesivamente ampliado, añadiendo a la pequeña isla llamada Ghetto Nuova de los orígenes (1516, llamada más comunamente Ghetto Nuovo) el Ghetto Vecchio en 1541 y después, en 1633, el Ghetto Nuovissimo

Bajo uno de los ventanales hay una placa conmemorativa que recuerda a los doscientos judíos que fueron llevados a los campos de la muerte desde Venecia.