Una joya arquitectónico-histórica del S XVI en el gueto de Venecia, el primero del mundo.
«La Scuola Spagnola», como es conocida por los venecianos desde siempre, sigue impertérrita ante el paso del tiempo y sus avatares. De hecho, esta sinagoga -la más grande de Venecia y la más conocida en el mundo entre las venecianas- sigue abierta al culto hebreo, aunque -eso sí- tan sólo entre las fiestas de Pésaj y Sucot -de primavera a otoño (en el hemisferio norte), de jol ha´moed a jol ha´moed.
Fue construida en el año de de 1555, según unos, y en 1580, según otros, y luego fue muy reformada entre 1635 y 1654 (el año en el que se permitio retornar a los judíos a Inglaterra, que en su gran mayoría fueron los judíos de Amsterdam, una comunidad entre canales que se había formado siguiendo las directrices de la comunidad de Venecia, la ciudad de los canales)
El lugar elegido por los sefardíes fue el Campo delle Scole, frente a la Scola Levantina, por lo cual de ahí tenemos que se conozca como la Sinagoga de la Scola. Cuatro pisos de fachada angosta en piedra ocre, con cinco enormes ventanales en el piso tercero que presuntamente simbolizan los cinco libros del Jumash, el Pentateuco. En la entrada podemos leer :
«Bienaventurados los que residen en Tu Casa y te alaban continuamente» (Salmo 84, 5).
En el atrio, a la izquierda, hay un Midrash Coanim que se mantiene intacto. En la pared del fondo se colocó una placa con los nombres de los judíos deportados de Venecia en 1943-1944, mientras que numerosas placas en las paredes laterales recuerdan a miembros de las familias venecianas más famosas: Treves, Maurogonato, Gentilomo, Belilios, Coen, Caravaglio.
La yeshiva privada de la familia Luzzatto, que data de finales del siglo XVI, se trasladó a la pequeña habitación de la planta baja en 1836 y ahora se utiliza como sala de estudio. Durante la campaña de restauración Save Venice, que comenzó en la década de 1970, se llevaron a cabo una serie de intervenciones que incluyeron el refuerzo estructural, el rejuntado del exterior, la reparación del techo, la instalación de un sistema de calefacción, la restauración de carpintería tallada, el reemplazo de damasco paneles en la sala principal, y la remodelación de la Scuola Luzzatto.
El arquitecto fue Baldasara Longhena, uno de los mayores arquitectos del lugar y el momento, que no sólo construyó el edificio sino que diseñó la moldura de mármol del hejál. Las estancias, en concreto la del rezo, están recubiertas de pan de oro y de sus techos penden ni más ni menos que tres grandes arañas de Murano.
Hay algunas transformaciones de su forma origianl. Por ejemplo, en 1839 se instaló un órgano -las sinagogas italianas son las únicas que tienen este artefacto musical en su interior- y eso deformaba un poco la tevá. Así que se quitó en 1980, situando el facistol -el atril- en donde antes estaba el órgano.
El gueto de Venecia fue el primero en constituirse como tal -de ahí que el vocablo italiano se haya internacionalizado a todos los guetos hebreos. Existe desde el año de 1555 hasta que la ciudad fue conquistada por Napoleón (lo cual propició el último gran movimiento migratorio de judíos hacia los territorios del Imperio Otomano.) La residencia en este barrio fue impuesta y reservada como encierro por la Santa Sede a los Judíos en la época de la República de Venecia. Fue sucesivamente ampliado, añadiendo a la pequeña isla llamada Ghetto Nuova de los orígenes (1516, llamada más comunamente Ghetto Nuovo) el Ghetto Vecchio en 1541 y después, en 1633, el Ghetto Nuovissimo