Un enigmático edificio judío cuya función dentro de la judería bilbilitana se desconoce, pero que ni es menor ni sinagoga.
La judería de Calatayud, a la vera de la fortaleza de Constant -o de Dña. Martina, como se le denomina hoy sin saber quién fue la tal señora- tenía en su vertiente sur una calle principal -El barranco del rey, burgomaliko- en la que se ubicaban todos los negocios del lugar, desde zapateros a prestamistas, curtidores, escribanos, etc. Y allí se ubicó un edificio, aún en pie, aunque no abierto al público, que llaman la sinagoga menor (en oposición a la sinagoga mayor) También conocido con el nombre de sinagoga de los tejedores.
Se trata de un edificio rectangular, de no excesivas dimensiones, con cubierta en forma de bóveda de cañón apuntado , reforzado por cinco arcos fajones. Vicente de la Fuente, bilbilitano del S XIX, e historiador, es quien relaciona el edificio con su carácter sinagogal al hablar de una ermita, pero la arqueología actual descarta que el edificio fuera un templo hebreo, siquiera un mikvé.
El edificio sufrió un gran deterioro en la guerra de los dos Pedros, entre 1357 y 1369 (entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón) quedando prácticamente derruida esta construcción, según explican en la guía Arte en la provincia de Zaragoza de la Diputación Provincial (DPZ). La toma de Calatayud en este conflicto castellano-aragonés por el dominio de Murcia, ocurre en 1362 (los castellanos se retiran cuatro años después.) Como reconocimiento a su heroica resistencia el rey Pedro IV el Ceremonioso de Aragón eleva la villa a rango de ciudad, si bien en época islámica ya tenía esa consideración (medina). Poco después de la guerra se inicia la reconstrucción de varios templos, siempre en estilo mudéjar, conociéndose el nombre de algunos de los alarifes (maestros de obras moros)
En el lugar estuvo la sede de la institución de Shomrei Jolím , una institución judía para cuidar enfermos como mitzvá. Al otro lado del solar estaba la Javrá Kadisha, una institución similar, de carácter altruista, para ocuparse de los fallecidos y el rito preparatorio para la inhumación.
En tiempos fue utilizada como almacén de curtidores de zapatos. En estos momentos se encuentra dentro de las sede del grupo de Scout de Calatayud y no está abierto al público.