LEVY

Historia del tercer hijo de Lea, que será patriarca de la tribu de Levy y origen de los levitas.


Abraham, en su vejez, concibió a Yitzjak, que se casó con Rivká ; ésta tuvo gemelos, Yaakov y Esav, que fue expulsado de la tienda por tratar de comprar la progenitura. Yaakov, el nieto de Abraham , en tierras de Aram, casó con su prima Rajel, que le dará con mucho esfuerzo, dos hijos, Yosef y Benyamín; con Lea, la hermana de Rajel, tendrá seis hijos; el tercero de ellos, Leví,  será patriarca de una de las doce tribus , la Tribu de Leví, que será la escogida para que entre ellos se genere el linaje de los que serán encargados del sacerdocio del Pueblo de Israel. Leví , con sus otros hermanos, bajaron a Egipto. Y de hecho, en el templo de Tutmosis III, en Karnak (1479 aec-1425 aec) aparecen grabados los nombres de Yaakov-El y Levi-El.

Tissot, S XIX

Levi ben Yaakov tuvo tres hijos: Guershom, Kehat y Merari.

El primogénito tuvo dos hijos, Libní y Shamai, y dentro de los levitas formaron el clan de los guersonitas, que eran 7500, comandados por Eliasaf ben Lael (que siglos después tendrá un descendiente tocayo , poeta en la corte de David en Jerusalén) Los guersonitas moraban a poniente del Mishkan y su tarea era cuidar del toldo y del tapiz de la entrada, así como del cortinaje del atrio, del cortinón del atrio y todo lo que fuera textil.

Del benjamín, Merari, nacieron Majlí y Musí,  de donde surgieron  los clanes de los maljitas y los musitas, que eran unos 6.200, todos gobernados por Suriel, el hijo de Abijayil; acampaban al norte de La Tienda y cuidaban de los tableros , los travesaños, los postes y los utensilios que fueran de madera.

Kehat fue padre de Amrám, Yishar, Jebrón y Uziel. El clan de los amramitas, los yisharitas , jebronitas y uzielitas. 8.300. Acampaban al sur de La Tienda.  Y a su cargo, el servicio sacerdotal del santuario, La Menorá y toda la utilería litúrgica que no fuera madera, sino metal. Dirigidos todos por Elsafán ben Uziel.

Toda la tribu de Leví -22.000 personas- estaba gobernada por Eleazar , el hijo de Aarón, sobrino de Moshé, habitando a levante. Cuando a petición de H´´ se hizo un censo de todo varón entre los 30 y los 50 años -los aptos para la milicia- resultaron 8.580.

Pero todo esto ya ocurría cuando vagaban por el desierto, después del paso del Mar Rojo y después de lo de Sinaí. Antes de salir de Egipto, a familia de Levi le sobrevinieron los acontecimientos que harían que uno de ellos liderara a todos los israelitas hacia la libertad.

Hija de Leví , nacida nada más llegar a Egipto, fue Yojebed -que en los midrashim identifican con la partera Puá. Otros, por cálculos de años , dicen que era hija de Guershom.  Hijo de Kehat fue Amrám. Tía y sobrino , o primos, se casaron;  su primer retoño fue una niña, a la que llamaron Miriam, que también en principio se dedicó a los alumbramientos. Luego les nació Aarón.

Cuando Yojebed estaba embarazada de tres meses, Faraón decretó la matanza de los recién nacidos de úteros hebreos. Amrám era un hombre muy precavido y decidió que acataría la orden de Faraón. Yojebed, sin embargo, no estaba dispuesta a asesinar a su propio hijo. Y se divorciaron. A los seis meses de embarazo,7 de adar  -según el Midrash Seder Olám, del año 2300 después de la creación, o lo que es lo mismo en el 1460 aec.- Yojebed dio a luz a un niño al que llamaron Yekutiel. Así lo cuenta Yonatan ben Uziel, discípulo de la escuela de Hillel El Viejo , y autor del Targúm Yonatán, basándose en el Midrash gadol. Según Flavio Josefo  y el Midrash Rabá, el parto fue sin dolor; no hubo  gritos de parturienta, por eso  los guardas egipcios no se enteraron del parto y no fueron a matar al recién nacido.

Miriam habló con su padre para recriminarle por el divorcio y tratar de convencerle para que se volviera a casar con Yojebed. Le dijo que si el decreto de Faraón era deleznable, aún lo era más su actitud. El Talmud dice que Amrám es el origen de las leyes de matrimonio y divorcio entre los hebreos, ya que reguló el asunto entre los israelitas  ya estando en Egipto. Uno de los primeros abogados matrimonialistas que ha tenido este mundo.

Yojebed  tuvo a su hijo tres meses en casa. Y entonces , puesto que vendrían los funcionarios a comprobar si ya había dado a luz, la madre calafateó una canasta para poner al niño en ella y abandonarlo a su propia suerte en las aguas del Nilo. Según el Midrash, un ángel cuidaba de la criatura Batia , la hija de Faraón, que estaba en el río para darse un baño (quizás purificatorio) oyó el llanto del niño y mandó a buscarlo. Miriam, que observaba la escena, le dijo a Batia que si quería quedárselo habría que buscar una nodriza entre las hebreas para alimentarlo. Y entonces ofreció a Yojebed. Batia ofreció dinero por criar al niño, que al crecer pasaría al palacio del Faraón con el nombre de Moshé, el rescatado de las aguas.

Poussin, S XVII

Siendo niño, Moshé arrebató a Faraón su cetro y se lo ciñó sobre su propia cabeza. A los magos egipcios les pareció muy mal augurio y hablaron con Faraón al respecto. Este le hizo una prueba: pusieron ante el niño una piedra preciosa y, al lado, unas brasas, para que eligiera. Moshé eligió la piedra, pero el ángel que guardaba su existencia le guió la mano a las brasas y se quemó un dedo. Por instinto, se metió el dedo en la boca, lo cual hizo que se le quemara la lengua, lo cual a partir de entonces le crearía problemas de dicción. Pesado de boca, dice el texto. Pero así fue como salvó su vida.

Algún tiempo más tarde, vio cómo vivían los hebreos; e incluso vio como un egipcio golpeaba a uno de ellos. Moshé mató al egipcio y por eso tuvo que ir de Egipto, refugiándose en Madíán. Sentado junto a un pozo, defiende a las siete hijas de Yitró del acoso de unos pastores. El padre mandó a buscar al egipcio salvador , le invitó a vivir con ellos e incluso le entregó como esposa a su hija Tsipora (Séfora) Cuando la madianita dio a luz un hijo, le llamaron Guershom, como su tío-abuelo, el primogénito de Leví ben Yaakov.

Mientras tanto,  Moshé pastoreaba  los rebaños de su suegro.  Un día, un cordero se escapó y lo fue a encontrar  junto a un manantial . “Pequeño cordero, si sólo hubiera sabido que tenías sed, te habría cargado hasta el manantial en mis propios hombros”. H´´ se dijo a sí mismo: “Moshé es merecedor de ser el líder de Mi pueblo”. Después, H´´ se manifestó en forma de zarza que no se consumía, le encomienda la misión de liderar a los israelitas para sacarlos de Egipto y le concede el poder de realizar prodigios.

Yishar, Jebrón y Uziel -todos ellos hijos de Kehat, abuelo de Moshé- también tuvieron sus descendientes. Yishar fue padre de Koré, Néfeg y Zikrí. Uziel lo fue de Mishael, Elfasán y Sitrí.

Tumba de Eleazar y su hijo Pinjás

Por su parte, Aarón, casó con una mujer de la tribu de Yehudá, llamada Elisheva, hija de Aminadav, nieto de Yehudá. Tuvieron cuatro hijos: Elezar, que será quien herede el cohanato, Nadav y Abiú, fulminados por la ira divina al tocar el Arca de la Alianza, e Itamar. Eleazar casó con la hija de Putiel, que concibió a Pinjás, el tercer Sumo Sacerdote. Eleazar tiene su tumba cerca de Shjém y muchos son los que peregrinan hasta ella el día de su hilulá, el rosh jodesh de Av. Pinjas – a cuyo nombre va una parashá- fue sacerdote en Bet El ; también fue uno de los exploradores que Yehosúa ben Nun envió a Canaan antes de cruzar el Jordán.  Según Nuestros Sabios e incluso el Zohar, Pinjas es el Profeta Eliahu. Pinjas tuvo un hijo que se llamó Abishúa. El linaje estuvo al frente del trabajo divino hasta el retorno de Babilonia y la construcción del Segundo Templo. Itamar, el hermano de Eleazar, hijo de Aarón, también está enterrado cercad de sus parientes.

La más impresionante tumba es la de Miriam. Falleció el segundo día de Nisán en cuadragésimo año después de la salida de Egipto. Según La Torá fue enterrada en Kadesh. Flavio Josefo dice que en Sin, junto a Petra. En la antigüedad hubo peregrinaciones a su tumba, hoy perdida. Los cabalistas la dan por enterrada dentro de su propio pozo en el centro del lago de Kineret.

Miriam cotilleó sobre la segunda mujer que tomó cuando se divorció de Tsipora, una mujer cusita -negra. Miriam y Aaron supusieron que H´´ también les había hablado a ellos y por tanto estaban al mismo nivel que Moshé. H´´ les puso en su lugar. Miriam fue condenada a contraer la lepra. Fue expulsada del campamento.

Cuando la Tierra de Israel que H´´ prometió a Abraham se repartió entre las doce tribus, Leví no recibió su parte. Su territorio era más grande que el de cualquier tribu: el territorio del espíritu. Así que a latribu se la repartió por distintas ciudades, según sus clanes, para así todas estar aseguradas de ser instruidas en el culto a H´´. Los desecendientes de Kehat , los aronitas , recibieron 13 ciudades de la tribu de Yehudá y otras trece de Shimón y de  Benyamín. Los otros tres clanes, 10 ciudades de Dan, Menashe y Efraím. Los meraritas recibieron 12 ciudades en los territorios de Rubén, Gad y Zabulón.

En la práctica no todos los levitas cumplieron las mismas funciones. Por ejemplo: los descendientes de Aarón fueron sacerdotes en un sentido estricto; los otros descendientes de Cohat tenían la responsabilidad de transportar las partes sagradas del tabernáculo. Las familias de Gersón y Merari estaban a cargo de otras partes del tabernáculo. También cumplían una función pedagógica, pues de ellos dependía la Historia, la Halajá, la enseñanza en sí y hasta la configuración de la identidad como nación.

Según el jozén, el pectoral de la indumentaria del Sumo Sacerdote, formado por doce gemas -una para cada tribu- a Leví le corresponde la esmeralda.