IBN EZRA , UN VIAJE INTELECTUAL UNICO

 Poesía, filosofía, gramática, cábala, medicina, matemática, astronomía eran las disciplinas principales de este intelectual de Tudela, Navarra, que en el S XI recorrió infinidad de países, desde Inglaterra a Israel.


Abraham ben Meir ibn Ezra  – más conocido en el mundo académico judío como Ha´Raba- nació en la  judería de Tudela Reino de Navarra,  el Ros Jodesh del mes de Adar de 1091.

Reinaba entonces  el Rey Sancho I de Aragón y V de Pamplona, que en los años del nacimiento de Ha´Raba el frente de reconquista se encontraba precisamente en esa zona.

Permaneció en Tudela hasta su juventud.  Entonces se fue, primero,  a Toledo y , luego, a  Eliosana, hoy Lucena, Córdoba, desde donde viajó a Sevilla y allí  trabó amistad profunda con Yehuda Ha´Leví, el más excelso de los poetas de la Edad de oro de Sfarad. (Dicen que además  fue su suegro)

 Pero con la invasión de los almohades en Al Andalus,  Ibn Ezra, decidió abandonar la Península Ibérica -como hizo la familia del Rambám- y  así conoció el norte de Africa, llegando incluso a Egipto.

Luego volvió a la Península con deseo de ir a Roma, y atravesó Sfarad para ello, contando en su obra las numerosas vicisitudes que él, dado al viaje, sufría en Sfarad. La mayor de todas: tener que abandonarla, como hiciera, por cierto, su hijo, que se fue con Yehuda Ha´Leví hacia Sión. Hay leyendas que cuentan  que  Yitzjak  se había casado con la hija del poeta.. quien por cierto, en Israel,  el tal YItzjak se llegó a convertir al islamismo.  Aunque regresó al judaísmo poco antes de perecer, para Ibn Ezra , su padre, fue un golpe muy duro.

Cinco años pasó en Roma. Allí  redactó lo que hoy serían  ediciones críticas del Eclesiastés y del Libro de Job. En la localidad de Lucca, hizo lo mismo con Isaías y La Torá en su totalidad. En Mantua escribió su obra más admirada, de carácter gramatical, sobre el hebreo: “Sefer Sahot”. Y luego en Verona, tratados de aritmética, almanaques, etc.

De pronto, sin que sepamos la razón, pasó a Provenza -sur de Francia- donde escribió el “Sefer Ha Shem”, El libro del Nombre. . Y se instaló en Ruán traduciendo obras musulmanas del árabe.

De ahí pasó a Inglaterra, donde escribió sobre los preceptos mosaicos, “Sefer Yesod”, así como el Shabat. No sabemos cuánto tiempo pasó en Inglaterra pero de ahí se trasladó a Narbona. Luego, según unos, falleció en Calahorra, hoy La Rioja, un 23 de Shvat.  Aunque según  otros ,  falleció en la isla de Rodas. Y  según estudios recientes es muy probable que lo hiciera en Tzfat, capital del mundo cabalístico en La Galilea el 23 de enero de 1167. Aunque la tumba descubierta podría ser de una persona que se llamaba igual.

La que se considera posible tumba en Israel

Su obra no sólo se distingue por su erudición y originalidad formal sino también por la calidad estilísitca de su hebreo. De hecho, su empleo de métodos gramaticales para la exégesis del sentido del texto preludia la actividad de la crítica textual moderna.

Durante la alta Edad Media fue muy leído y citado, llegando a imprimirse en París y Constantinopla ya en el S XVI.

Como poeta se le considera algo frío pero escribió “Maadanei Ha Melej”,  Las Delicias del Rey, un tratado de ajedrez en verso.

En el año 1934, se decidió llamar en su honor «Abenezra» a un cráter de impacto lunar.