LOS CICUREL

Historia de la familia Cicurel, sefardíes de Egipto muy conocidos en la mitad del S XX por sus magníficos almacenes, Les Grands Magasins Cicurel.

 

Moreno Cicurel

Moreno Cicurel, el patriarca de la saga, nació en Esmirna, la perla del Egeo (hoy Izmir) pero de  bien joven, con apenas 20 años, emigró a Egipto con su mujer y su hijo Salomon. En El Cairo comenzó a trabajar como asistente de sastre y de ahí pasó a los almacenes Hanaux, propiedad de la familia judía de  Alejandría de mismo nombre. En 1887 se independizó,  comprando una pequeña tienda, “Au Petit Bazaar”, de su empleador. Y por esa época tuvo dos hijos más, Yosef y Salvatore.

Poco después del cambio de siglo, Moreno Cicurel abrió una nueva tienda, Les Grands Magasins Cicurel en el centro de El Cairo, cerca de la Plaza de la Ópera, entonces una prestigiosa área de hoteles y consulados elegantes con vida cosmopolita. Pronto  se abrieron dos sucursales adicionales, así como una cadena de tiendas de segunda mano para la clase trabajadora,  llamada Oreco, en Alejandría e Ismailia.

La tienda de El Cairo  ocupaba dos  manzanas  y en cada una de ellas había un edificio de cuatro plantas… Una vez dentro, los compradores podían ver una gran variedad de productos en los departamentos que abastecían al rey de Egipto, así como a otras élites aristocráticas, además de familias de clase media y gente extranjera. Su especialidad era la ropa y el calzado, pero también vendían todo tipo de artículos para el hogar . Tenía una excelente reputación de alta calidad y era un proveedor del palacio real durante los reinados de los reyes Fu’ad y Faruq.

Después de la muerte de Moreno,  en 1919, sus hijos, Salomon, Joseph y Salvatore, continuaron dirigiendo el imperio de los negocios familiares y cada uno ganó prominencia por derecho propio.

Solomon

Salomon,  que era el primogénito, asumió el cargo de socio principal en Les Grands Magasins Cicurel. Para 1927, Salomon, de 46 años, había acumulado una importante riqueza personal y vivía en una extensa villa en la ribera  del Nilo,  en el barrio exclusivo de Giza. Pero fue asesinado la medianoche del 4 de marzo de 1927 , de ocho puñaladas , mientras que su esposa, Elvire Toriel, al parecer, fue cloroformizada en la cama junto a él. Dos de los hijos de la pareja, Rosie, de 10 años, y Raymond, de 6, se acostaron con su institutriz en otra área de la casa, al igual que los sirvientes y por eso se  mantuvieron a salvo. (Su hija Lili estaba en Francia). El motivo del asesinato , una venganza de un chófer italiano que había sido despedido y quería robarles todas las joyas. Su asesinato creó un psicosis social entre la clase pudiente, que temía una ola de robos  asesinatos. Su entierro cerró los comercios judíos, en señal de respeto, y la familia abandonó Egipto, para radicarse en Francia y desentenderse del comercio por completo. Lily se casó con un primer ministro francés, Pierre Mendès-France, con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales fallecidos en 2008.

Yosef

Además de administrar el negocio familiar después de la muerte de Salomón, Joseph, el segundo hijo de Moreno , y un firme creyente en el nacionalismo egipcio, formó parte del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Egipto y de la Comisión de Comercio e Industria. En 1920,  se unió a Talaat Harb y al prominente empresario judío Yusuf ‘Aslan Qattawi para crear el primer banco nacional de Egipto, Banque Misr. Fue uno de los 10 directores fundadores que se atrevieron a romper el dominio extranjero sobre la economía de Egipto, es decir, la de los británicos, franceses y belgas, que eran accionistas de los bancos e instituciones financieras de Egipto. También participó personalmente en varias  empresas de Banque Misr a lo largo de la década de 1920 y amplió la participación de la familia en los sectores más amplios de la economía. Se instaló con su familia en París, donde representó a Banque Misr y continuó manejando proveedores europeos para las tiendas Cicurel. Murió en Nottingham en 1939, haciendo unos negocios, y  la familia regresó a Egipto al  estallar la Segunda Guerra Mundial.

Joseph tuvo cuatro hijos, Clément (1912), René ( 1916), Guy (1917) y Sylvain (1927). Los tres mayores participaron en el negocio familiar cuando alcanzaron la mayoría de edad.

Salvatore

Tras la muerte de Salomon y Joseph, Salvatore se hizo cargo de los negocios, aunque luego se le unirían sus sobrinos,  los tres hijos mayores de Joseph.  Fue secuestrado. Y  era campeón nacional de esgrima de Egipto ( medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 1928 en Ámsterdam)  También fue presidente del Club Deportivo Judío Macabeo.  Además de sus muchas afiliaciones en deportes y comercio egipcio, Salvator fue miembro fundador de los Amigos de la Universidad Hebrea en Jerusalén y sirvió en el Consejo de la Comunidad Judía Sefardí de El Cairo por más de 20 años. En 1946,  sucedió a René Qattawi como Presidente del Consejo, una posición que mantuvo hasta que dejó Egipto en 1956 , para radicarse  primero en Milány luego en Lausana, donde vivió hasta su muerte en 1976.

Poco después del re- establecimiento del Estado de Israel , la tienda de los  Cicurel,  en el centro de El Cairo, fue dañada por los atentados de 1948 en El Cairo,  se cree que a manos de los Hermanos Musulmanes. Aunque volvieron a abrir y  la familia permaneció  en Egipto  a pesar de que  la tensión contra los judíos seguía aumentando. El 26 de enero de 1952, durante el incendio de El Cairo, una turba enfurecida quemó y saqueó, sin cesar, gran parte del Cairo moderno. La tienda Cicurel fue atacada debido al carácter europeo percibido de la tienda y su personal,  en gran parte judío. La tienda tuvo que ser completamente reconstruida.

La situación de los Cicurel, así como la de la mayoría de los judíos egipcios, se deterioró en 1956 durante la crisis y la guerra de Suez.  Esta vez, Les Grands Magasins Cicurel fueron puestos bajo control gubernamental, junto con todos los demás negocios judíos. La familia se vio obligada a vender su participación mayoritaria por una miseria a un nuevo grupo encabezado por musulmanes egipcios. La tienda se nacionalizó en 1961. Hoy en día, las tiendas departamentales antiguas continúan operando con su nombre original, pero poco más se parece a las tiendas originales.

A finales de1956,  sólo René, el segundo hijo de Joseph, permaneció en El Cairo, intentando inútilmente liberar algunos bienes familiares nacionalizados. Acabaría renunciando en 1959 y se fue a Suiza,  primero, luego en 1962 a París.  El resto de la familia nacida en Egipto se dispersó por Europa y América del Sur:

Clément (1918-1978), se mudó a Italia, donde trabajó con los grandes almacenes La Rinascente y Marks & Spencer. Los hijos de Clément, Joseph Alain (1945-2011) y Marianne (1940-) se establecieron en París (Francia). René (1916-2005) también se estableció en Francia y su hijo Paul Joseph (1945-) se mudó a Canadá y luego a Estados Unidos, donde desarrolló una exitosa carrera en finanzas. Guy (1917-1980), se mudó a São Paulo, Brasil, donde arrendó edificios de oficinas y permaneció por el resto de su vida. Las hijas de Guy, Claude y Mona, permanecen en Brasil. Sylvain (1920-1991), se mudó a Lausana, Suiza, donde vivió el resto de su vida. El hijo de Salvator, Ronald Moreno, permaneció en Suiza después de la muerte de su padre. Su hija Janine emigró a Argentina, donde se convirtió en la campeona argentina de Dressage en 1989 y 1990 y también representó a Argentina en los Juegos Panamericanos en 1991.