Historia de un linaje instalados en la isla de Mallorca y luego en Argelia
La población hispano-hebrea -de la que después de 1492 descenderá la cultura de los sefardíes- pobló la Península Ibérica en distinto momentos de la Historia. No todos llegaron con la Diáspora de Roma, ni cuando la destrucción de las yeshivot de Sura, Pumbedita y Nahardea, a orillas del Tigris y el Eufrates.
Felipe El Hermoso (no confundir con el esposo de Juana La Loca), hijo de una infanta aragonesa y rey de Francia desde 1285, estaba casado con Juana I de Navarra; y por tanto, era también rey de Navarra. Fue extremadamente severo. Su reino estaba hundido en una crisis económica que él achacó a los caballeros de la Orden del Temple, a los que quemó vivos en París.
Dentro de su programa de regeneración financiera, en junio de 1306 decretó un edicto de expulsión de unos cien mil judíos de Francia. Muchos de ellos se refugiaron en la Provenza, región que entonces no pertenecía a Francia. La familia Durán, sin embargo, tras un tiempo allí, saltaron a la isla Mallorca, donde tras la conquista aragonesa se había repoblado la isla desarrollando una no pequeña comunidad diseminada por las localidades de Inca, Felanich, Sineu, Alcudia, Sóller y Pollensa. (No obstante este origen franco-provenzal, los genealogistas sostienen que el más remoto origen del apellido Durán es aragonés y que se extendió por el Antiguo Reino de Valencia cuando Jaime I reconquistó a los moros aquellas tierras levantinas. De hecho, los Durán descienden del mismísimo Rambán)
Los Durán palmesanos más antiguos que conocemos son dos hermanos: el doctor Astruc Durán y Tsemaj, que en hebreo significa planta.
En el mes de adar de 1361, en Palma de Mallorca, a Tsemaj le nació un hijo, al que llamó Simón ben Tsemaj Durán. Estudió con r Vidal Efraím, discípulo de Ha´Ran, de quien adquirió conocimientos no sólo rabínicos sino también científicos -sobre todo, medicina- y filosóficos. Luego, pasó a Zaragoza o a Calatayud, Aragón, para completar estudios con r. Yona Maestre. Y para casarse con su hija. Pero cuando tenía 30 años ocurrió la matanza de la judería de Palma de Mallorca y perdió toda su hacienda en esa tragedia. Así que tomó a su padre y a su esposa y abandonó la isla para radicarse en la no muy lejana Argel. Allí ejerce también como rabino, exégeta talmúdico y redactor de tratados filosóficos, como el titulado «Maguen Avot», El Escudo de los Patriarcas, que trata sobre los Principios del Judaísmo, que reduce, de los 13 de Ha´Rambám, a tres. En Argel, junto al gran rabino Isaac Ben Sheshet, redactó los estatutos de la judería de Argelia. Y en 1407 se convirtió en el rabino mayor. Su obra más conocida, estudiada hasta el día de hoy, son sus Responsa, una recopilación de 802 preguntas y respuestas halájicas.
Su hijo, que le sucedió en el liderato espiritual y comunitario de la judería argelina, fue Salomon Ben Shimon Duran; desde niño estuvo involucrado en la academia talmúdica de Argel, que llegó a dirigir. Escribió también refutaciones a los argumentos anti-judíos del converso Jerónimo de Santa Fé cuando las la disputa de Tortosa. Fue muy crítico con el cristianismo, que tachaba de ejercer la inmoralidad.
Tuvo tres hijos: uno fue Aarón, fallecido en 1470; otro, Tsemaj ben Salomon, el más intelectual, que murió en Mallorca tras irse a curar allí una enfermedad. (En Argelia entonces no admitían la ciencia de la medicina, sólo la superstición) Sus responsa tenían tal calado que son citadas por el mismísimo redactor del «Shulján Aruj», de Yosef Caro, cuya publicación inicia la etapa rabínica aún vigente. El otro hijo, Simon Ben Salomon Duran, sucedió a su hermano como rabino de Argel. En 1499 intervino en el rescate de cincuenta judíos españoles llevados a Argel como esclavos.
En el S XVIII, pero en Livorno, Italia, Moshé ben Sema Duran publicó una parte de la obra de su antepasado, El Maguen Avot. A partir de este siglo la dinastía abandona la religión como oficio para pasar a dedicarse al comercio. David Durán, no sabemos por qué, fue decapitado en plaza pública en 1812, podría ser por desavenencias con la familia Bacri acerca de asuntos internos del Imperio Otomano.
Leon Yehudá ben Duran era el intérprete del bey de Argelia antes de que llegaran los franceses, para quien llegará a trabajar en calidad de secretario del gobernador
Bibliografía:
- שלמה בן צמח דוראן; שלמה דוראן , ב»אנציקלופדיה יהודית» באתר «דעת»