Nota biográfica de un sefardí francés que ocupó altísimos cargos políticos en la convulsa Francia del S XX.
18 de junio de 1954, París. Pierre Mendès France, judío parisino y sefardí, era nombrado primer ministro de la República Francesa.
Pierre Mendès France fue a nacer en la Ciudad Luz el 11 de enero de 1907, en el seno de una familia con sefardí cuyos ancestros habían llegado a Francia desde Castilla pero vía Portugal. De la gran comunidad sefardí en Burdeos. Su padre, Cerf-David Mendès France tenía un negocio de tejidos. Desde 1906 en París, tras los esponsales de los padres. En enero de 1907 nació Pierre y tres años más tarde, el segundo vástago del matrimonio, Marcelle.
Tras estudiar en el Colegio de Ciencias Políticas, se convirtió en 1926 en el abogado más joven de Francia. Al mismo tiempo que continuaba sus estudios, inició su militancia política, siendo uno de los dirigentes de la Ligue d’Action Universitaire Républicaine et Socialiste, un movimiento de oposición a la extrema derecha, muy activo en el Quartier Latin en los años 1920.
Durante la III República francesa, Pierre Mendès France dio inicio a su carrera política al ser elegido en mayo de 1932 diputado por el departamento del Eure. En las reñidas elecciones francesas de 1936 que ganó el Frente Popular, mantuvo su escaño pese a la agudización de la crisis económica y pertenecer al partido gubernamental, principalmente gracias a su acertada gestión en la alcaldía de Louviers.
Presidió la Comisión de Aduanas de la Cámara de los Diputados, antes de ser nombrado subsecretario de estado del Tesoro en el segundo Gobierno de Léon Blum, de vida efímera, entre el 13 de marzo y el 8 de abril de 1938.
Fue el único político francés que en el parlamento votó en contra de participar en lso Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín. El votó porque se celebraran en Barcelona.
En 1939, con el estallido de la II Guera Mundial y a pesar de ser diputado, es movilizado como oficial de aviación. Fue uno de los diputados franceses que embarcaron en el paquebote Massilia para dirigirse a la colonia francesa de Marruecos en junio de 1940 con idea de esperar al Gobierno francés que debía reunirse allí con ellos, encontrándose a su llegada con que fueron arrestados por el general Charles Noguès, jefe de la Administración francesa colonial (Alto Residente de Francia en Marruecos), bajo la acusación de deserción, aunque en realidad se detuvo a parlamentarios que eran contrarios a las tesis que había logrado imponer el mariscal Philippe Pétain y que desembocaron en la firma del Armisticio del 22 de junio de 1940 con los alemanes y en la creación de la Francia de Vichy, colaboracionista con el Tercer Reich. Fue juzgado por dichos cargos y encarcelado.
No obstante, consiguió escapar al Reino Unido, donde se unió a las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre, participando con los combates como capitán piloto observador y capitán de navegación en el seno del Grupo de Bombardeo Lorena. Bombardeando a los nazis, para entendernos.
En 1943, el general Charles de Gaulle le nombra comisario de Finanzas, dentro del Comité Francés de la Liberación Nacional establecido en la Argelia recién liberada de los alemanes, y que constituye el primer Gobierno provisional de unidad de la renacida Francia Libre que combate contra los alemanes.
Tras la liberación de París, en agosto de 1944, quedó constituido formalmente un Gobierno provisional de la República Francesa, en el que Pierre Mendès France ocupó la cartera de Economía Nacional. Dimitió el 6 de abril de 1945. Fue nombrado para representar a Francia en el Consejo de Administración del Banco Mundial, así como en el Fondo Monetario Internacional. También representó a su país en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.
Tras un intento fallido de formar un Gobierno en 1953, Pierre Mendès France fue finalmente investido como presidente del Consejo con el apoyo de una fuerte mayoría parlamentaria el 18 de junio de 1954, pocas semanas después de la decisiva derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu, con el encargo específico de lograr un acuerdo de paz en Indochina. Sólo estuvo al frente del Gobierno francés durante siete meses y medio, pero su impronta marcó toda la política de la IV República francesa.
Pierre Mendès France fue ministro de Estado en el gobierno de Guy Mollet entre el 1 de febrero y el 23 de mayo de 1956, pero dimitió rápidamente por sus desacuerdos respecto de la política gubernamental llevada a cabo en Argelia.
Fundó el Centre d’Action Democratique, integrado inmediatamente en el Partido Socialista Autónomo, que fue cofundador del Partido Socialista Unificado, en el que militó ocho años. Así participaría ampliamente en la reconstrucción de la izquierda socialista francesa. En 1965 apoyó la candidatura de François Mitterrand en las elecciones presidenciales y en 1967 ganó un escaño por Grenoble en la Asamblea Nacional francesa.
Sus orígenes judíos, sus posiciones políticas respecto de la descolonización o su política de fiscalidad respecto de las destilerías alcohólicas convirtieron a Pierre Mendès France, a quien también se criticaba su aspecto de perro abatido, en una auténtica bestia negra para la extrema derecha francesa y para el movimiento poujadista representado en la Asamblea Nacional francesa desde 1956 por Jean-Marie Le Pen.