PIDEN BOICOTEAR CONCIERTO DE ENRICO MACÍAS

BDS Marruecos emite comunicado pidiendo se boicotee el concierto de Macías en Casablanca porque el cantante ha dado conciertos para los soldados israelíes.


Moroccan academic and cultural boycott of Israël (MACBI). asociación antisemita marroquí, sucursal del movimiento BDS, ha emitido un comunicado donde se llama al boicot del concierto programado para el próximo catorce de febrero en Casablanca, que tiene al cantante Enrico Macías como protagonista. Según estas entidades, dicho concierto es un insulto al público porque el cantante es un firme defensor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

No es la primera vez que su condición de sefardí obstaculiza la carrera de este conocido cantante. Gaston Granasía, que es como se llama realmente el artista, nació en Constantine, Argelia, en 1938, pero a sus 80 años permanece en activo. Su padre, violinista de la orquesta de Cheik Raymond, le facilitó ya desde la más tierna infancia el acercamiento  a la música, en especial a la música que cultivaba esa orquesta, el maluf, género arabigo-andaluz propio del norte de África.

El apodo de “El pequeño Enrico” se lo pusieron unos gitanos de  Argelia al oirle tocar la guitarra. Macías -nombre de un poeta judío de la Edad Media en Sfarad- se lo puso después de una confusión de una secretaria de una casa discográfica  donde no entendieron bien su apellido.

Pasó pronto a ser guitarrista de la orquesta de Raymond, con cuya hija se casó,  pero se ganaba la vida como maestro de primaria. Cuando a principios de los años ´60 , en los más cruentos momentos de la Guerra de Independencia de Argelia, sintió que su vida, y la de su familia, corrían peligro, por lo que decidió emigrar a París. Pero en la época de los ye-yes,París no estaba por la labor de la música étnica, así que Macías se reinventó adaptando su estilo a los gustos de su nueva audiencia. Una aparición televisiva le lanzó al éxito y en poco tiempo sus actuaciones llenaron salas, desde  el Olympia en París, al  Dynamo Stadium en Moscú, Carnegie Hall en Nueva York y Albert Hall en Londres, hasta Japón, Canadá, España, Italia, Israel.

En 1978, el presidente egipcio Anwar  El Sadat lo invitó a cantar ante una audiencia de 20,000 personas al pie de las pirámides. Cantó y entregó un mensaje de paz, en un momento en que se estaban llevando a cabo negociaciones de paz entre Egipto e Israel.

En 1981, el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, lo nombró “Cantante de la paz” .

La Tikva en su voz

En 1995 fue galardonado con la Legión de Honor por el Primer Ministro francés, Laurent Fabius, y en 1997 fue nominado para el título de” Embajador Mundial para la Paz y la Protección de la Infancia ” Además de su apoyo a la paz , Macías es un firme partidario de Israel y las FDI, y en 2006 también recibió del Ministro de Defensa Shaul Mofaz y Shimon Peres Aitu apoyo especial para cantar ante los soldados de Tsahal. También ha realizado declaraciones públicas sobre la esclavitud de los gazatíes por parte de Hamas.

Enrico Macías , en los últimos años de su vida, se ha arruinado. La crisis económica en Islandia le hizo perder 20 millones de euros. Además, problemas fiscales de  muchos millones con el fisco francés, por lo cual perdió su villa en Saint Tropez. A eso, se le une la pérdida de su esposa.

Desde 1961 no puede entrar en Argelia. Y es algo que canta y llora desde entonces