LOS JUDÍOS DE SUDÁN

Algunas notas sobre la poco conocida comunidad de Sudán, hoy totalmente inexistente, pero que en su tiempo fue flroeciente.


Al sur de la primera catarata del Nilo, según el relato tanájico, era el País de Kush (término hebreo que designa a los de raza negra) donde reinaban los cusitas, que los griegos llamaron nubios. Muchos siglos después, cuando en el S XIX los rosáceos británicos llegaron a Egipto, los gobernadores que regían el territorio acabaron por dimitir de sus cargos, propiciando la autoproclamación de máximo oligarca de Mohamed Ahmed. Este, imbuido de islamismo, calificaba a los otomanos, enemigos de los británicos, de musulmanes infames. Y a las ocho familias judías que había en 1881 en Sudán, de las cuales siete eran sefardíes, y residentes en la ciudad de Omurdam,  fueron obligadas a convertirse al mahometanismo.

R. Sholomo Malka y su familia

Gabriel R Warburg, profesor de Estudios del Oriente Medio en la Universidad de Jaifá, especialista en la historia de Sudán, cuenta que una de las familias era la de Moshé Ben Sión Koshti, hijo de un rabino de Jebrón. Nacido en 1842 y que había emigrado, primero a Egipto y luego  a Sudán,  con su esposa,  una judía que había llegado a Jebrón desde Esmirna. Su nombre de  converso forzado fue Musa Basiyouni y ofició como asesor financiero del califa. En cuanto le fue posible retornó al judaísmo.

Yvonne Cohen, miss Sudan 1956 (en Egipto no pudo ser por ser judía)

En 1909, en Omurdam, nació Eli Malka, que a fines de S XX escribirá la Historia de los Judíos de Sudánm donde vivió hasta mediados de los ´60. En ese momento pasó a vivir en Suiza y luego en Estados Unidos. Era hijo del rabino mayor de Sudán, Shlomo Malka, fallecido en 1949 y que escribió en hebreo la historia de la judería sudanesa. Por desgracia ese manuscrito se ha perdido. Sólo conocemos los detalles que recordó en un libro otro de sus hijos, David. R. Shlomo Malka había nacido a principios del S XIX en Marruecos, y llegó a Sudán después de haber pasado por Palestina.  Estudió en Tsfat pero no lo podían ordenar rabino porque no estaba casado. Buscaron una esposa en Marruecos y después de la boda fue ordenado rabino en Tiberias ; al poco tiempo, fue enviado a Jartún por el rabino jefe de Alejandría. Sus sermones fueron publicados en un periódico judío de El Cairo, y publicados hace unos años como libro.

Al principio no tenían sinagoga, pero eso cambió en 1926, cuando pudieron comprar el solar donde se edificó la sinagoga. Para los años ´30 en Sudán tenía mil miembros que socializaban entre deporte y eventos varios en el Macabi Club.

El último presidente gue Ishag Mousa El Eini, que fue elegido para el puesto en 1965, ocupando el cargo hasta 1970. Para ese entonces los daños colaterales de la Guerra de Los Seís Días se expresaban en Sudán con un total abandono del país por parte de los judíos.

En 1975,  después de vandalizaciones varias, algunos miembros prominentes de la comunidad organizaron una transferencia aérea de restos humanos del cementerio judío de Jartum; se  organizó una ceremonia de sepultura en el cementerio de Givat Shaul,  Jerusalén . Desde 2015 sólo quedan en Sudán quince tumbas, que consta han sido profanadas.

La sinagoga fue vendida y demolida en 1986. Ahora es un banco.