Casi un centenar de miembros de la familia, dispersa por todo el mundo, se reunieron en el Museo Sefardí de Toledo este pasado jueves mientras ultiman el proceso de nacionalidad española por origen sefardí.
La familia Saltiel, que se reúne cada ciertos años en diferentes lugares del planeta, decidió en esta ocasión no sólo reencontrarse consigo mismos sino también con sus propias raíces originarias, así que -llegados a Madrid para los trámites burocráticos de su nacionalidad española, decidieron visitar juntos Toledo. Y fueron recibidos por la concejala de Turismo del consistorio toledano en el emblemático Museo Sefardí, donde les interesó particularmente una lápida de un pueblo de Palencia y que pertenece a un antepasado suyo.
Los Saltiel abandonaron la Península Ibérica tras los gravísimos sucesos antisemitas del año 1391, que fueron comúnes a todas las juderías de entonces. Abandonaron Sfarad desde Barcelona. Los Saltiel primero se radicaron en el norte de Africa, pero luego pasaron al Imperio Otomano, concretamente a Creta y, luego, a Salónica, donde construyeron la llamada sinagoga de los catalanes. Por su parte, un representante de la familia ha entregado a la edil el escudo de armas de la familia , representa un león coronado trasportando una espada. Según explicaciones de la familia, tal motivo figuraba en el bajorrelieve de la entrada principal de la sinagoga de Candia (Creta) sobre la inscripción hebrea ‘El escudo de armas de Don Shealtiel Jen’. Los Saltiel primero se radicaron en el norte de Africa, pero luego pasaron al Imperio Otomano, concretamente a Creta y luego a Salónica, donde construyeron la llamada sinagoga de los catalanes.
Estos miembros de los Saltiel están en España para tramitar parte de la Ley de concesión de nacionalidad española a los sefardíes.
En RTVe hace unos años les hicieron un reportaje donde podréis encontrar interesantes datos de esta familia sefardí:LOS SALTIEL