Rabino mayor del Toledo reconquistado y príncipe de su judería, además de intelectual muy crítico con la obra de Ha´Rambám.
Meir ben Todros Halevy Abulafia, más conocido en el mundo judío por el acrónimo de Ha´Rama, fue uno de las mayores personalidades del judaísmo en la Castilla del S XIII, destacando como talmudista, halajista e incluso polemista.
Descendía de una muy conocida y bien situada familia de jajamím, venida en el S XI desde Túnez, los Abu ´l Fiat. Su padre, rabí Todros ben Yehudá, era tan famoso que a él le dedicó Yehudá ben Isaac el poema Conflicto entre la sabiduría y la riqueza. Nacido en la antigua capital de Castilla, Burgos, en el año de 1170, cuando ya era capital Toledo, la familia se trasladó aprincipios del S XIII ala ciudad del Tajo para abrir una de sus mayores academias talmúdicas -Beit Midrash Es decir, r Meir fue testigo ocular del triunfo de las Navas de Tolosa, de la derrota de Alarcos y de los presuntos amores de Alfonso VIII con Raquel La Fermosa.
Tal era la influencia que el padre ostentó el cargo de Principal – Nasí- de la aljama castellana. Y le sucedería en el cargo el hijo, cuando quedó huérfano en 1225. También fue presidente del tribunal rabínico. A él se dirigían rabinos de todas partes con dudas de todo tipo; Ha´Rambán, su gran amigo, entre ellos.
Hacia 1200, cayó en sus manos una copia de Mishné Torá, que Ha´Rambám había acabado de escribir en El Cairo veinte años antes. Leyendo la obra, se encontró que El Aguila describía la vida en el más allá como una vida incorpórea, lo cual Ha´Rama interpretó como una negación de la resurrección de los muertos con la llegada de El Mesías. Así mismo tampoco le gustó el método de interpretación alegórico. Raudo y veloz se dispuso a comentar su parecer sobre lo allí leído y envío una carta a los rabinos de La Provenza para ponerles al día. El rabino Yonatán de Lunel le respondió airado, comenzando un intercambio epistolar que ha llegado a ser editado debido a su importancia de exégesis teológica. No obstante, rabí Meir quedó frustrado por no poder recopilar apoyos en su campaña por desacreditar a Ha´Rambám. En la propia Sfarad también se enfrentaron a él, de hecho r. Seshet Benveniste, de Barcelona, dijo de él que era paradójico que llamándose Meir (de Or, luz) viviera en tal oscuridad. Este es el motivo principal por el que Ha´Rambám escribió la Epístola por la Resurrección de los Muertos. De todos modos, Ha´Rama tenía tal aprecio y respeto por el autor de Mishne Torá que a su meurte le escribió una kiná, un planto. Luego, en 1232, cuando estalle la polémica contra Ha´Rambán, los presupuestos de r Meir será pieza fundamental de las argumentaciones para la prohibición de la lectura de esa obra.
Ha´Rama escribió él mismo muchas obras sobre distintos temas. Sobre Kabalá escribió una paráfrasis al Sefer Yetzirá. Su obra Yad Ramá , sobre Halajá, y en arameo, se publicó sólo en el S XVIII en Salónica, aunque sólo se dispone de exégesis sobre cuatro tratados, los demás sólo se conocen por referencias.
También se le atribuye la composición de una Torá que sirvió de modelo masorético para los hispano-hebreo en especial, pero también incluso para Francia y Alemania
Ha´Rama, alav ha´shalom, falleció en Toledo en 1244.