LOS SEFARDÍES DEL QUEBEC

Al final de la Guerra Mundial muchos sefardíes emigraron a Canadá y se radicaron en Montreal, hasta entonces una comunidad askenazi angloparlante.


Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el mundo judío -lo mismo que durante la contienda- sólo piensa en ponerse a salvo y lo más lejos posible del nazismo. Hubo quien se fue a Shanghai y hubo quien se fue a Montreal. Entre los que eligieron este último destino destaca el movimiento migratorio y pseudo-diaspórico de judíos sefardíes radicados en Gran Bretaña y en Marruecos.

Los sefardíes ,de todos modos,ya habían llegado antes de 1945. Familais como los hart o los Joseph lo habían hecho en 1759 y fundaron la comunidad Shearit Israel en 1768. La primera sinagoga de Canadá,  la hispano-lusa, se edificó en 1777. Sólo eran unas quince familias pero se habían organizado muy bien.

Luego llegaron, entre 1880 y el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, 60.000 askenazíes huyendo de los pogromos rusos.

Durante la postguerra mundial -y hasta 1970- fue cuando llegó una importante oleada de sefardíes del Magreb que consideran Montreal el tercer país de acogida . También algunos judíos orientales de rito sefardí, como la familia del escritor Naïm Katán, expulsada de Irak, o en 1956 los judíos de Egipto (Alejandría) en ocasiones haciendo escala en Francia e incluso en Israel, pero sin llegar a adaptarse.

entre 1960 y 1991, 7995 judíos de Marruecos se establecieron en Montreal, junto a un número menor de judíos de Argelia (que como tenían pasaporte francés prefirieron quedarse en Europa) Pero con la Guerra de los Seis Días, la judería norte-afriacana y medio-oriental parte en masa hacia Canadá.: libios, sirios, iraníes.

La abundante comunidad askenazí no respondió a las necesidades de los sefardíes. Y se organizaron por sí mismos. En 1959 fundaron la asociación de judíos nordafricanos, que luego sería la asociación francófona de Sfarad; el colegio Maimónides. El Festival de Sfarad en Montreal. Y otro gran número de actividades , como podéis comprobar en su web. En 2011 se censó una comunidad de 22.225 sefardíes.

La semana pasada, la historiadora Yolanda Cohen presentó en Casablanca un trabajo sobre la comunidad sefardí del Quebec, un libro compuesto por una serie de entrevistas a judíos de Montreal entre los años 1948  y 1980-.