MERCEDES MONMANY: “YA SABES QUE VOLVERÉ”

La escritora española saca a la luz un libro que recupera la figura y obra de tres escritoras judías que fueron víctimas del Holocausto: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum.

 



Mercedes Monmany (Barcelona, 1957) ideó esta obra cuando,  tras una conferencia sobre literatura femenina,  se dio cuenta de que sus tres escritoras favoritas habían corrido la misma triste suerte: ser víctimas de una de las mayores atrocidades conocidas por la Humanidad a lo largo de toda su Historia.

Estas tres intelectuales judías, Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, escribieron en soportes distintos -novela, poesía y diario- pero las tres convergen en un único punto intelectual: son memoria del futuro de esa atrocidad llamada Shoá, testimonio de valor incalculable para conocer y recordar que el Holocausto puede volver a sacudir las entrañas del mundo.

Según la autora, en la historia de la intelectualidad relativa al Holocausto prevalecen, como casi siempre, nomrbes masculinos -Primo Levi, Elie Wiesel, Paul Celan, Imre Kertész- pero los nombres de mujer , como tantas veces, son víctimas del olvido injusto.  Quizás la más conocida sea Irene. Gertrude, poetisa intimista, prima de Walter Benjamin, escribió su obra en las noches de un apartamento berlinés compartido por judíos donde se le asignó habitar. Etty escribió un diario en el mismo Auschwitz, pero su diario no estan famoso como el de Anna Frank.

“Ya sabes que volveré” está editado en Galaxia Gutemberg. Su autora, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea y europea en particular. Chevalier des Arts et des Lettres de la República francesa, ha sido editora, asesora de publicaciones y crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles. Forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales, como Revista de LibrosSibila La Alegría de los Naufragios. Organizadora de numerosos ciclos y encuentros tanto en universidades como en varias instituciones culturales, comisaria de exposiciones antológicas sobre grandes escritores universales.