MORDEJAI MANUEL NOAJ

Nota biográfica de quien es considerado el más importante de los judíos del S XIX en Estados Unidos.


 El 14 de julio de 1785, en Filadelfia, EE.UU., nace quien en su adultez será el primer diplomático judío que Estados Unides envíe como embajador a un país extranjero (además de muchas otras cosas más)

 En 1810, el presidente James Madison  le ofreció el puesto de embajador en Riga, entonces aún parte del Imperio Ruso, pero declinó la oferta después de una primera visita al lugar y comprobar el niveld e antisemitismo reinante. Luego, en 1813, el mismo presidente le ofreció el mismo puesto en Túnez; y en esta ocasión, aceptó. Una vez en el Magreb, consiguió liberar a cinco ciudadanos estadounidenses que estaban sometidos a régimen de esclavitud por unos argelinos. . A pesar de este éxito diplomático, dos años después será relegado del puesto. Según palabras del entonces secretario de estado, James Monroe, porque su religión judía era un obstáculo para la diplomacia con los musulmanes. Según otros, porque había gastado mucho dinero en la liberación de los esclavos.  Estas palabras provocaron un escándalo entre judíos y no judíos por igual. Mordejay Manuel envió muchas cartas a la Casa Blanca para que le explicaran cuál era exactamente el problema de su religión para la diplomacia cuando tantos reyes desde la Edad Media en Europa se habían servido de tantos judíos para sus misiones diplomáticas. Nunca tuvo una respuesta oficial. Hay que aclarar que a Mordejay no le preocupaba que él no pudiera ser embajador, sino que en el futuro otros judíos no pudieran serlo.

Rehizo su vida laboral en Nueva York a trabajar en un periódico de un tío suyo y acabó fundando varios periódicos: The National Advocate, The New York Enquirer , The Sunday Times. Así mismo, se dedicó a la escritura de teatro. De 1819 es su obra más famosa, Le gustaría ser soldado. Con este texto se convirtió en el escritor judío más importante del S XIX en Estados Unidos ( y entra dentro del plan de estudios de muchos colegios hoy en día )

Discurso de la Restauración de los Judíos

En 1825, prácticamente sin ayuda o apoyo de nadie -siquiera de sus colegas judíos- se convirtió en un precursor del sionismo, tratando de formar una ciudad de refugio para los judíos en Grand Island, junto al río Niagara. Lo llamó Ararat, como el monte donde se supone varó el Arca de Noé. Compró tierras en Grand Island por valor  4.38  dólares por acre , y se inauguró en Rosh Hashaná de 5586 (1825) ] En su Discurso sobre la restauración de los judíos, Mordejay Manueel proclamó su fe en que los judíos regresarían y reconstruirían su antigua patria y pidió a Estados Unidos que tomara la iniciativa en este esfuerzo. No obstante, su proyecto de Ararat fracasó. Se especula que la utopía de Noah pudo influir en el fundador del mormonismo, Joseph Smith.

Falleció en Nueva York  en 1851 por un accidente cardiovascular. El funeral fue multitudinario y toda la prensa se hizo eco del evento, pues era un neoyorquino muy conocido por su patriotismo. Fue enterrado en el cementerio sefardí de Shearit Israel, en Manhattan.

 Tuvo un hijo, Noaj, y una hija, Yehudit. La madre había fallecido poco tiempo después de haber dado a luz, por lo que fueron criados por la abuela materna.

 En la Moshavá Germanit de Jerusalén hay una calle que lleva su nombre en su recuerdo.