MOSHÉ BEN YONATÁN GALANTE

Breve apunte biográfico del rabino sefardí que tuvo el honor de ser el primer Rishon Le´Tzión de la historia, en el S XVII.


Ha´Mejaber -el redactor- sobrenombre de r. Yosef Caro, el toledano redactor de “Shulján Aruj” (creador de nuestra era rabínica)  tuvo un discípulo: Moshé Ben Mordejai Galante, nacido en Roma. El padre de Moshé, Abraham Mordejai, fue hijo de uno de los expulsados de Sfarad,  Mordejai, quien medró en Roma  y donde fue famoso por sus galantes maneras, de ahí que pasara a ser su apellido.

Moshé ben Mordejaia Galante, ordenado en Tzfat como rabino por el mismo Caro  cuando sólo tenía veintidós años, se dedicó a la escritura de todo tipo, pero es mayormante conocido por  dos obras: su Maftaj Ha´Zohar, las llaves del Zohar (el resplandor)  un índice tanájico de todas las fuentes usadas en el libro fundamental de la ciencia mística de la Kabalá, El Zohar, y por un comentario cabalístico del Sefer Kohelet, el Eclesiastés.

124 preguntas y respuestas de marán Moshé Galante, publicado en Venecia, pero escrito en Tzfat

También conocido por ser el abuelo de Moshé Ben Yonatán Galante, el primer rabino en ostentar el bendito título de Rishon Le´Tzión, Primado de Sión, la mayor autoridad rabínica posible. Para  distinguirlos, al abuelo se le suele llamar  Moshé Galante El Viejo. Tuvo tres hijos y todos fueron rabinos: Yedidiá Galante, editor de la obra de su padre, Abraham Galante y Yonatán Galante.

Yonatán , el 4 de febrero de 1621, fue padre de Moshé  -conocido como Ha´maguén (acrónimo  que coincide con la palabra “escudo”)

Tras estudiar en Tzfat con los más profundos rabinos de su época, Rabí Baruj Barzilai y Rabí Gabriel Esperanza, pasó a vivir en Jerusalén a la edad de 34 años. Allí,  al morir  su yerno, el rabino Ya’akov Yisrael Hajiz  -año 5764- el rabino Galante fue designado para ocupar el cargo de jefe de la  “Yeshivat Beit Yaakov y Vega” en Jerusalén, fundada por los hermanos Abraham,  Yaakov y Diego, de Livorno.

En 1687, Galante fue emisario por Europa para recabar fondos con que desarrollar la vida judía en Jerusalén, encontrando gran apoyo, moral y económico con un descendiente de los anusim de Amsterdam, Abraham Pereira, con quien fundaron en Jebrón la yeshivá  de Jesed Le´Abraham. 

Falleció el 21 de Shevat de 1689, tras quince días enfermo. Y fue enterrado en la falda del Monte de los Olivos, muy cerca del manantial del Guijón, junto a otros rabinos de suma importancia (cuanto más cerca de la Puerta de la Misericordia, mayor importancia)

Su cuñado fue el que le sucedería en el cargo que inauguró él mismo: Primado de Sión.

Aunque reticente en un principio a ser nombrado principal, el año 5744 los Sabios de Jerusalén decidieron nombrarlo   “Rishon LeZion”, lo que le convirtió en  ser el primero en representar a Sión  ante todos los jajamín de la sacratísima ciudad de David.

Durante su  rabinato principal,  el gobernador otomano acusó a los judíos de no orar lo suficiente por la lluvia y declaró que,  si las lluvias no caían en tres días, los judíos serían expulsados ​​de Jerusalén. El tercer día, cuando fueron a rezar, el rabino Moshé les dijo a sus hombres que usaran impermeables para la lluvia.  Supuestamente, al final de la oración, la lluvia comenzó a caer.