SHIMON HA´TZADIK

Historia de un sumo sacerdote y un lugar declarado santo para el  judaísmo y muy ligado al Consejo Sefaradí de Jerusalén.


En el reinado del rey David las labores de gran sacerdote fueron efectuadas por el sacerdote Tsadok (Justo) , que pertenecía a una de las primigenias ocho familias que habían tenido el inmenso honor de ser  encargadas del culto desde tiempos de Moshé y Aharón. La dinastía de los Hijos de Tsadok, los B´nei Tsadok dirigieron ó el sacerdocio del  Primer Templo de Jerusalén  hasta su ruina; y tras el cautiverio de Babilonia, con la reconstrucción del Segundo Templo, fueron también una de las ya 24 familias (dos por tribu) de las encargadas de la kashrut del oficio divino en Jerusalén. Y de entre todas esas familias eran quizás de las más  prominentes, hasta el punto de que en tiempos de los jasmoneos formaban una facción , los saduceos, los tsadikím, enfrentada a los fariseos, los perushim, los escindidos  (de los puntos de vista  saduceos y de la tradición antigua, que según ellos había degenerado en ausencia de escrúpulos y negligencias rituales intolerables.)

Majosor de 1878 en Rashi, para rezos en tumbas de tsadikím, de r Abraham Askenazii, rishon le´tsión.

Cuando el poder persa permitió a los judíos  la reconstrucción del Templo de Jerusalén,  el Sumo Sacerdote, el Kohén Ha´Gadol, fue Yehosúa ben  Yehutzdak. Luego, cuando Alejandro Magno conquista el Imperio de los Aqueménidas, empezando Judea a vivir bajo el yugo helenístico, la dinastía  tendrá en sus manos el sumo sacerdocio desde la mitad del S III aec hasta la mitad del S II aec. Es decir, en el marco de los eventos macabeos y, en tanto que figuras principales del Templo, los sacerdotes que vivieron los hechos de la profanación y milagrosa reconsagración que celebramos en Januká.

Según el Libro de Nehemías, al sumo sacerdote Yeduhá, le sucedió Jonio I, que será padre de Shimon Ha´Tsadik, a quien conocemos por los midrashím de Nuestros Sabios (Jaza´´l) y por menciones de historiadores como Flavio Josefo, que se refieren a él como uno de los 120 ancianos de la Gran Asamblea de Israel (por eso en la Kneset actual hay 120 diputados) Pero también como la autoridad hebrea que recibió a Alejandro Magno cuando llegó a Judea.

Unos dicen que ese encuentro fue en Jerusalén, otros que en Antipatris, junto al río Yarkón, a las afueras de Tel Aviv. Según la tradición. una corte de sacerdotes acompañó solemnemente a Shimon Ha Tsadik para encontrarse con Alejandro, que acababa de vencer a los persas en la batalla de Isos y después de la la batalla de Gaza fundaría en Egipto Alejandría para retornar por el camino del mar hasta Antioquía y desde allí entrar hasta las más ignotas profundidades del imperio aqueménida y derrotar a Darío. Alejandro, al ver a Shimon Ha Tsadik, se bajó del caballo para rendir reverencia al Justo y parece ser que sus generales se escandalizaron ante ese gesto de sumisión. Entonces él se excusó diciendo: ha pronosticado mi triunfo en Persia.

Suponemos que no pronosticó que, tras la temprana muerte de Alejandro, Judea quedó bajo los designios del Imperio Seléucida -una de las cuatro divisiones del imperio alejandrino- y que la helenización penetraría en el mundo judío a la par que con las contiendas entre los ptolomeos y los reyes seléucidas, propiciando así la revuelta macabea.

Shimón Ha´Tsadik, a ciencia cierta, no se sabe en dónde fue enterrado, pero desde el S XIII existe la tradición de identificar una cueva con un pozo como la tumba del Justo y su esposa; el lugar estaba en manos de un musulmán que cobraba por entrar a rezar al lugar, conocido entre los musulmanes como El Pozo de la Judía. La Tumba, que solía ser muy visitada en el S XIX, en especial en La´G Ba´Omer,  si no se podía ir al Monte Merón, fue comprada por el Rishon Le´Tsión  r Abraham Askenazi, z´tl, rabino de Larisa (Grecia) En el patio se celebraron muchas bodas judías por aquel entonces. Y por supuesto una gran peregrinación el 29 de tishrey , fecha del fallecimiento de Shimon Ha ´Tsadik, que ha sido renovada en los últimos años, ya que el lugar está calificado como lugar santo para el judaísmo desde 1981.

La tumba, en 1927. Posiblemente en Lag Ba´Omer, pues era tradición visitarla entonces.

En el año 1875 el Consejo Sefardí de Jerusalén compró por 15.000 francos  un solar de 17 dunam (unos 17.000 m²) Ese solar está al lado de la Tumba de Shimon Ha´Tsadik  y las Tumbas del Sanedrín -al norte del American Colony Hotel, en el camino del Monte de los Olivos- . En ese solar,  unos años más tarde,  construyeron seis casas a las que llamaron las Casas de Shimon Ha ´Tsadik. Pronto construyeron más y se convirtió en  un barrio dedicado a la elaboración de aceite de oliva. En 1910 vivían allí 13 familias, que sumaban 45  almas. Al lado, a principios del S XX, se había levantado otra pequeña colonia, Najalat Shimon, cuyo terreno compró YOSEF NAVÓN BEY,  y que desarrolló Yosef MIYUJÁS. En 1936, los palestinos, liderados por el gran mufti de Jerusalén, posterior aliado del nazismo de Hitler, provocó una gran revuelta anti-judía que hizo que los vecinos abandonaran el barrio por unos largos meses. Luego, el siete de enero de 1948, en plena guerra de independencia del Mandato Británico, fueron asesinados tres judíos, vecinos del barrio, que fueron desalojados de allí para salvaguardar sus vidas por el gobierno del Mandato Británico. El 13 de abril fueron allí asesinados 78 trabajadores del hospital de Hadasa Har Ha´Tsofim y de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La noche anterior de Pesaj el Palmaj tomó la zona, pero expulsados por el Mandato Británico, el barrio pasó a control jordano. La soberaní israelí no sería retornada hasta la liberación de la Guerra de los Seis días, iniciando un penoso camino judicial par la restitución de la propiedad a nombre de Consejo Sefardí de Jerusalén.