MOSHÉ LION , POSIBLE ALCALDE DE JERUSALÉN

El ex-director general de la oficina del primer ministro de Israel, sefardí,  podría convertirse en el nuevo alcalde de Jerusalén.


Moshe Lion (1961) ,nacido en un barrio del sur de Tel Aviv, es hijo de un conocido jasán de Salónica;  su madre,  de Adén. Estudió la secundaria en un instituto religioso y en sus tiempos de servicio militar grabó un disco de jasanut según la tradición de Tesalónica. Se  licenció en Economía y Contabilidad por la universidad de Bar Ilán y tiene una diplomatura en Derecho en la misma universidad.

El alcalde saliente, Nir Barkat y el posible sustituto.

En 1991, junto al exdiputado y ex-director de la oficina del primer ministro, Avigdor Yitzjaki (director de la lotería nacional de Israel) fundó con otros socios la oficina YItzjaki y asociados, de la cual era cliente el partido del Likud. Desde 1996, sustituyó a Avigdor Liberman como director general de la oficina del primer ministro actual, Benjamin Netaniahu, para quien también ha ejercido como asesor financiero. También fue imputado con los Netaniahu en el asunto de las comisiones, pero después la demanda no fue admitida a trámite por falta de pruebas.

Desde el año 2000, hasta 20017, fue miembro fundador de una de las diez oficinas más importantes de Israel, Leon, Orlitzky & Co.

En 2003, fue nombrado por el Ministro de Transporte , Avigdor Lieberman,  como presidente de la Compañía de Ferrocarriles de Israel..  En 2004, León fue nombrado para encabezar un comité público que se ocupara de las operaciones, la gestión, los presupuestos y las propiedades de los hospitales del gobierno. Su recomendación principal fue separar los hospitales del estado mediante  convirtiéndolos en compañías.

Con el Rav Kaduri, z´´ l.

No es la primera vez que se presenta como candidato a la alcaldía de Jerusalén, ya lo hizo en las anteriores elecciones, que ganó Nir Barkat y quien en esta ocasión no se ha presentado. Ddesde 2015 participó no obstante en el equipo de Barkaten la cartera de administración pública.  El rival electoral de Lion en estas elecciones es Berkowitz, pero como ninguno de los dos ha obtenido más del 40%  de los votos, se realizará una segunda vuelta el 13 de noviembre.

Se preocupa por ti, dice el cartel. Y por tu casa y tu familia.