R. RAJAMÍM NAHORI

Apunte biográfico de uno de los rabinos más entrañables de Argelia, protector de un Sefer Torá legendario en París.


Nahori -apellido que hace referencia al hermano de Abraham, Nahor, el que se quedó en Jarán- es un apellido muy conocido en la ciudad  hoy conocida como Annaba,  (antes era Bone, la antigua Hipona ) , en Argelia, ya casi en la frontera con Túnez. Allí  fue rabino Yaakov Pariente, autor de «Shaearit Yaakov», padre de r. Eliahu Nahori, que es quien el doce de av de 5662 (1902) fue padre de un niño al que llaman Rajamím (Misericordia) , que sería una personalidad importante en la judería de Bone.

La historia de la sinagoga de Bone es legendaria: en tiempos de la ocupación otomana, cuando en Argelia se disputaban plazas sultanes turcos y reyes españoles (entre 1512 y 1830) un musulmán que había peregrinado a La Meca retornó a Argelia vía Alejandría; en el barco iba un judío que llevaba consigo un baúl en el que guardaba un Sefer Torá. Una tempestad hizo naufragar al navío y el único superviviente fue el musulmán. A los pocos días de llegar a Argelia, un centinela vio que el mar devolvía un baúl. Dio parte a las autoridades, pero cuando querían tomarlo con sus manos, el baúl retrocedía y se hacía inalcanzable. Tras unos días con este misterio, el cadí mandó venir a unos judíos, que no tuvieron ningún problema en hacerse con el baúl. El musulmán que se había salvado del naufragio, impresionado, mandó construir un edificio para conservar el Sefer Torá. Ese edificio es la sinagoga de Bone, tan venerada por todos que algunos musulmanes , en secreto, van a rezar también allí. Por esa el epíteto de la ciudad de Bone es «la milagrosa».

R. Rajamím quedó huérfano a temprana edad, por lo que tuvo que empezar a trabajar desde muy niño para poder sustentar a su madre y hermanos; no obstante, a los 18 años, empezó a estudiar con r Yaakov Cohen, entonces rabá de la ciudad, y en dos años fue ordenador por él como rabino. Su primera actividad como tal fue la de matarife ritual y pronto abrió una carnicería kasher para la comunidad.

Al fallecer r COhen, le sucedió en el liderato espiritual de la ciudad, r Shoshana, que falleció en 1936. Fue entonces cuando r Rajamím Nahori le sucedió como presidente de la comunidad y como presidente de la corte rabínica. Su cohanato estuvo concentrado en mantener a raya el creciente laicismo  derivado del afrancesamiento -desde 1830 y hasta 1962 Argelia fue un Protectorado de Francia- con un gran número de matrimonios mixtos, asimilados, etc. Para ello , fundó una serie de pequeñas escuelas estatales en las que , paralelamente a los estudios seculares por la mañana, por la tarde estudiaban todo lo concerniente a la educación judía y sefardí. Al mismo tiempo reorganizó toda la logística del mundo kasher.

 Tras las inestabilidades políticas de Argelia, en 1954 empezaron los ataques antisemitas contra la comunidad y muchos decidieron emigrar a Francia. Nahori no estaba por la labor de tirar la toalla, pero al final no le quedó más remedio que pasar a vivir en París. Cuando partió hacia Francia se llevó en sus brazos el Sefer Torá del judío de Alejandría.

 En Francia se convirtió en el presidente de su corte rabínica. Su empeño en reforzar las instituciones existentes entonces, además de crear escuelas, mikvaot, mataderos kasher, carnicerías . etc fue incansable.

 R Rajamím Nahori, alav ha shalom,  murió en Jerusalén el 21 de tamuz de 5755 (1985) y fue enterrado en el Monte de los Olivos. Z´´tl.

 Ese mismo año, en el barrio jerosolomitano de Sanhedria, sus discípulos crearon la yeshivá Shaarei Rajamím, Las Puertas de la Misericordia, donde los estudiantes, como el propio Rajamím viera en Bone, estudian tanto materias seculares como Torá y Talmud.

  Su obra está recogida en un libro titulado Rajamím Ravim , Gran Misericordia, editado por la propia imprenta de la yeshivá.