
Fallece el magnate francés que era dueño de Le Figaro y ex-senador, dueño del fabricante de los aviones de combate MIrage y Rafale. Z´´ l.
Serge Dassault (París, 1925) era hijo de Marcel Dassault, nacido Bloch, cuya madre Nomi Allantini, de Livorno, Italia, era hermana de Mois Allantini, el hombre más rico de Salónica, que era a su vez la tercera fortuna del Imperio Otomano. Por parte de padre, Marcel descendía de los Bloch, judíos alsacianos que prefirieron Francia antes que Alemania cuando la guerra franco-prusiana. Primos de los Camondo. Marcel se cambió el apellido al acabar la II Guerra Mundial, adoptando una deformación del apodo de su padre en la Resistencia: De Chardasso, D´Ausalt, Dausalt. Y además se convirtió al catolicismo. Se dedicó a hacer fortuna en la industria aeronáutica.
Toda la familia fue arrestada en 1944 -La redada del Vel d´Hiver- para ser internados en el campo de concentración francés de Drancy, sala de espera para tomar los trenes a Buchenbald. Su padre, Marcel, el primero en conocer esa atrocidad, por negarse a poner su empresa de aviones al servicio del nazismo. El padre no obstante será rescatado ocho meses después.
Se casó en 1950 con Nicole Rafaelli. Cuatro hijos. Y después de haber entrado en la empresa de su padre como simple ingeniero acabó heredándola para dirigirla.
Dirigió el grupo que publica Le Figaro, así como otros medios conocidos en Francia. Y era el accionista principal del equipo de fútbol de Nantes. Mediante su proximidad a Jacques Chirac, entró en política en los años 80 y fue alcalde y senador, apoyando firmemente la candidatura de Sarkozy.
Falleció en su despacho de los Campos Elíseos por un fallo cardíaco.
Se le considera la quinta fortuna de Francia.
Baruj Dayán Ha´emet