OMER AVITAL EN VALENCIA

El quinteto de Omer Avital, una de las figuras más relevantes del jazz contemporáneo en el mundo, actuará en el Festival Jazz Panorama Torrente 2018 (Valencia) el próximo mes de julio.


Omer Avital, sefardí de Givatáim, Israel -padre magrebí y madre yemenita- comenzó a estudiar guitarra española a los once años. A mitad del bachillerato ya participaba en conciertos con los mejores grupos de jazz de Israel. Tras el servicio militar se radicó en Nueva York, donde no le fue nada difícil conseguir ser uno de los mejores músicos de jazz de la muy competitiva Gran Manzana. Y de ahí, el salto internacional con sus diferentes discos y conciertos. Además es músico permanente del legendario club neoyorquino Smalls.

En 2001,  tras el éxito de su álbum debut “Pensar con el corazón” , regresó a Israel para estudiar  tres años  en la Academia de Música y Danza de  Jerusalén,  para profundizar en el campo de la composición de la música clásica, junto con el estudio de la teoría de la música árabe, el estudio de la tradición del laúd y la tradición sefardí. .  En 2002 Avital se unió al trompetista Avishay Cohen, al pianista Yonatan Avishai y al baterista Daniel Friedman, y juntos fundaron el popular conjunto de jazz “Third World Love”. Avital grabó cinco álbumes con esta banda.

En 2005, regresó a los Estados Unidos y desde entonces se ha presentado ampliamente en todo el mundo. Con la vasta “caja de herramientas” que adquirió, Avital se  ha convirtido  en un importante arreglista y productor musical, además de sus extensas actividades con los ensambles que dirige como compositor y músico.

En 2006, grabó su aclamado álbum “Suite Of The East”, que se publicó  en 2012 (y se convirtió de inmediato en uno de los discos más vendidos del año en el mundo del jazz)  Este álbum presenta materiales originales que Avital escribió durante sus estudios en la Academia de Música y Danza de Jerusalén, y en su inspiración combina influencias del jazz y la música oriental. Este álbum presenta al trompetista Avishay Cohen, al saxofonista Joel Farm, al pianista Omer Klein y al baterista Daniel Friedman.

En 2008, Avital ganó el Premio del Primer Ministro para Compositores de Jazz, un premio que reconoció su gran talento como compositor. En 2009, Avital se unió al Rav Lazar Ravid Kahalani y juntos fundaron el conjunto “Yaman Blues”, que combina la música yemenita con funk, blues y jazz.

En 2011, se lanzó el álbum debut de “Yaiman Blues”, en el cual Avital sirvió como productor musical y arreglista además de tocar contrabajo y más.

 

En 2010, junto a  a Yair Harel , fundó  la New Jerusalem Orchestra. Una orquesta innovadora que combina piutim y música judía de Medio Oriente con influencias de la música clásica y el jazz. Al año siguiente recibieron el Premio Vanguard por ello.

En 2016 Avital publicó su décimo álbum, “Abutbul Music”, con los saxofonistas Assaf Yuri y Alexander Levin, el pianista Yonatan Avishai y el baterista Ofri Nehemiah.

En Torrente, Valencia, el 21 de julio, a las 20.00 hs.