PAN DE LOS SIETE CIELOS

Aunque caído en el olvido durante años , la tradición sefardí del Pan de los Siete Cielos se está recuperando poco a poco.


Como sabemos,  Shavuot, la festividad que celebra la entrega de la Torá al Pueblo de Israel tiene una tradición que consiste en pasar la noche en vela estudiando la Torá. Esta tradición  instaurada originalmente por el Rab Shelomo Ha´Levi Alqabets (1500-1580) –compañero del Rabi Yosef Caro, el autor del Shuljan Aruj.  Con esta costumbre, llamada Tikún,  se pretende  “reparar”  los males  de nuestros antepasados, a la vez que  demostrar amor, devoción y entusiasmo por la Torá en sí misma. Pero pasar la noche en vela  -mishmar- se hace largo y hay un descanso en el estudio,  a medianoche, que es cuando se come este dulce.

El Pan de los Siete Cielos es totalmente simbólico del mundo de  La Kabalá-  Su nombre hace referencia a los siete espacios de santidad que pasa el alma una vez muerto el cuerpo. Y para empezar, puesto  que Shavuot celebra el nacimiento del judaísmo, al centro de este pan se le denomina Monte (Sinaí) Básicamente es una espiral con un montículo en el centro sobre el cual se apoyan una serie de elementos como la Jamsha contra el mal de ojo e incluso la Escalera de Ya´akob.

No hay que olvidar tampoco que el trigo es uno de los cereales que se siega en tiempos de Shavuot y que Noemí, la suegra de Rut, es de Beit Léjem, etimológicamente la Casa del Pan.

Ingredientes:

  •  Taza y media de azúcar

  • 1/2 taza de agua templada

  • 1 cucharada de levadura

  • 7 tazas de harina

  • 5 cucharadas de aceite de sésamo

  • 1/2 taza de leche entera

  • 4 huevos grandes, baridos

  • 1 ucharadita de sal

  • 1 cucharada de licor anisado ( ouzo, arak, anís)

  • 1/4 de uvas pasas 1 yema de huevo mezclada con 1 cucharada de agua fría

Pasos:

  1. Disolver una cucharada de azúcar en agua templada y agregar la levadura . Dejar esponjar durante quince minutos.
  2. En un recipiente hondo, poner 3 tazas de harina y hacer en el centro un hueco. En ese lugar, se agrega la mezcla de la levadura con azúcar y se mezlca bien, hasta crear una masa fina, una crema muy espesa pero no una masa para trabjar a mano. Se cubre y se deja reposar en lugar seco durante una hora, hasta que leude.
  3. Agregar el aceite de sésamo, la leche , los huevos batidos, la sal y el licor. Amasar.
  4. Agregar las pasas de Corinto y hacer una gran bola.
  5. Aceitar un recipiente y poner en él la bola de masa, para cubrirla con un paño húmedo duratne dos horas, hasta que doble suvolúmen.
  6. Apartar 1/4 de la masa. El resto dividirla en dos y cubrirlas de nuevo por separado.
  7. Se forman, con cada bola, tres  barras de unos 50 cms. de largo y trenzarlas como para hacer una jalá.
  8. La trenza se enrosca sobre sí misma: es el monte.
  9. Dividir la segunda pieza de masa en siete piezas de diferentes tamaños y con la más pequeña rodear el monte. Así sucesivamente, hasta tener siete aros rodeando al monte.
  10. De la peiza de masa restante se hacen los símbolos. El primero, lujot Ha´brit, las Tablas de la Ley, y con el resto, moldear una mano, querepresnta con sus cinco dedosel Pentateuco, después se modela un pez, pues tienen suerte (sobreviieron todos al Diluvio Universal) La cuarta pieza es un pájaro, porque una paloma anunció el fin y es símbolo de la Paz. El último símbolo es una escalera de iacob, que nos sube a los siete cielos.
  11. Calentar el horno a 180º C
  12. Pintar con huevo batido  y hornear 45 minutos.