TIKÚN LEIL SHAVUOT

El seder de la noche de Shavuot, hasta el amanecer


El término arameo  Tikún significa, en el Zohar,  «elemento decorativo», haciendo referencia a las personas que acompañan -la corte de honor- a unos novios en la Jupá. A lo largo del ciclo anual hay unos cuantos tikuním: el de Hosana Rabá, el del Séptimo día de Pésaj, o el de T´´u Bi´Shvat. Una corte de honor mística donde la novia es La Torá, obviamente.

En el Tikún de La Noche de Shavuot es tradición pasarse la noche en vela, estudiando el principio y el final de La Torá, entre otros textos, esperando la hora del amanecer, que es la hora en que se entregó en Sinaí La Torá. En el Kotel Ha´maaraví, esa madrugada, no cabe ni un alfiler.

En el Zohar se comenta que esta costumbre ya existía en tiempos de Sh Bar Yojai, pero no hay otra constancia de ello. También está escrito que quien lo cumpla es directamente inscrito en el Libro de haKadosh Baruj HU. Así como que quien lo cumple recibe directamente 70 bendiciones. o dicho de otra forma, tienes el derecho a ser de la corte de honor .

Según el Arizal una noche de Shavuot en La Torá te supone un año más de vida;  en su libro El Fruto del Arbol de la Vida, basado en el Zohar, se especifican  los textos que se estudian durante la noche del Tikún de Shavuot son los siguientes:

Tikún Sh de 1648, Venecia

Primero, Yehi Ratzón, Sea su voluntad, para incentivar las  KAVANOT

Después, del Tanaj, de cada parashá, el primer y último versículo.

De La Mishná, las misnayot primera y última de cada tratado.

Del Sefer Yetsirá, mishnayot primera y última.

Del , la parte de la parashá Emor.

Del Sefer Ha ´Jinuj, de HA´RAMBÁM, las Tariag Mitzvot, las 613 mitzvot.

De el EL CANTAR DE LOS CANTARES , todo, hasta el amanecer.

Se repite Yehi Ratsón

Entre cada parte se recita un kadish

El seder tiene como origen la comunidad sefardí, luego se extendió en el mundo del jasidismo askenazí. Los askenazíes hoy no siguen el orden, sino que estudian independientemente o según lo que les diga un rabino.

HA ´JIDÁ hacía todo el tikún de pie. En el mundo sefardí es tendencia hacerlo en minyan (10 personas mínimo) Y está muy mal visto dedicarse a hablar de cosas vanas. Las mujeres están exentas de tikún.