¿POR QUÉ CELEBRAMOS SHAVUOT CON LÁCTEOS?

Algunas consideraciones sobre la tradición de los lácteos de todo tipo en la fiesta de Shavuot.


Shavuot –Semanas, literalmente (del verbo lashuv, regresar, pues  las semanas “regresan” después de cada Shabat) es una fiesta extremadamente importante ;  sin embargo, para muchas personas, esa importancia vital, fundamental, axial, se reduce a la tradición del comestible lácteo.

Shavuot -también llamada jag Ha´bikurim, la fiesta de las primicias-  conmemora el evento más importante  de toda la historia judía:  la entrega de La Torá en el Monte Sinaí. Cincuenta días después de la Cuenta del Omer, que empieza en Pesaj, Shavuot.

Burekas sfaradí: la masa está hecha de queso

El maravilloso evento de la concesión de una constitución para un pueblo-Y todo lo que de ello se deriva se llama Judaísmo.

Y en esa constitución, ese código civil, una serie de instrucciones tan variadas como para ocuparse incluso de lo que es comestiblemente apto –kasher. El Pueblo Elegido -elegido para la esclavitud de la santidad- no puede impurificar sus entrañas. Su mismo cuerpo es como un Templo. Por tanto, la primera consecuencia de la entrega de La Torá es la kashrut, la diferenciación entre apto y no apto.

MALABI , arroz con leche con pistachos y silán ( miel de dátil) Indispensable en Israel.

Antes de La Torá, cuando los Hijos de Israel no habían llegado a Sinaí, no había leyes sobre la ingesta de alimento. Después de las leyes de la Torá, todo ha cambiado: la oposición a carne no es pescado, sino leche. Para no cometer la abominación de hervir al cabrito en la leche de su madre, que habría de alimentar al cabrito mismo. Es decir, todos los utensilios de menage anterior a La Tora no eran kaser, no eran aptos. Como no se podían usar y comer cabrito, comieron sólo leche.

¿y cómo es que no buscaron la forma de kasherizar los utensilios de cocina?

Respuesta: la entrega de La Torá se efectuó en Shabat. Y ese día total está prohibido matar animales, por no decir nada del encendido del fuego y del hecho de cocinar.

No había posibilidad sino de tomar leche. De ahí la singular oposición judaica entre lo cárnico y lo lácteo. Y de todo esto se deriva que La Torá sea  comparada con la leche: “Como la miel y la leche [la Torá] se encuentra bajo tu lengua” (Cantar de los Cantares 4:11). La leche, ese alimento que identifica distintivamente a al ser humano , mamífero,   tiene la propiedad de alimentar  al ser humano: así también La  Torá provee la “nutrición espiritual”  requerida por  el alma humana.

El asunto fue objeto de las disquisiciones cabalísticas. La palabra hebrea para leche es “Jaláv”- Su sustancia númerica es el número 40. El mismo número de los días de Moisés en Sinaí. 40 generaciones desde Moisés  hasta la generación  redactora de  El Talmud. (Por cierto, esta enciclopedia de la tradición oral de los hebreos empieza por el grafema MEM, que es el que representa también al número 40. La última letra del Talmud, su último grafema, también es MEM. Mem sofit, final.-