PAN DE MOLIENDA

Léjem Tjina -Pan de Molienda (de semillas de sésamo)- sin harina y por tanto sin gluten.


Para tardes de Shabat y té, un bizcocho distinto y sano, que además es muy fácil de hacer, especialmente recomendado para Pésaj.

Resultado de imagen de silan dates honeyCuando en el Tanaj nos hablan de la tierra de leche y miel, no se refieren sino a leche de cabra y no a miel de abeja, sino  al Silán:  la miel de dátil, que  se obtiene de la cocción de dátiles que luego se prensan.  Al hacerlo lentamente, la fructosa carameliza.

Aunque se usa en todo el Magreb -especialmente en Libia- en Israel  es bastante popular,  en particular  para los  recetarios gastronómicos de los  sefardíes con vinculaciones magrebíes.  No hace falta obtener la miel de dátil en casa, se puede comprar ya preparado.

El aceite de sésamo -la tjina, literalmente “molienda”-  uno de los ingredientes básicos del jumus, es el aceite más antiguo que se conoce. Era codiciadisímo por las prostitutas sagradas de  los Templos de Babilonia , que conocían su beneficio estético, y después, por los legionarios romanos, que no ignoraban el vigor que proporciona. Los egipcios hablan del sésamo como medicamento.

Pues con estos ingredientes vamos a preparar un Lejem Tjina, Pan de Tjina, o Pan de Molienda, que es completamente kasher para un café en Pesaj.

Ingredientes:
6 cucharadas de tjina (aceite de sésamo)

4 huevos grandes , a ser posible de calidad (orgánicos)

1 cucharadita de levadura

1 pizca de sal

2 cucharaditas de Silan (miel de dátil) Si no puedes comprar Silán, basta con que compres unos buenos dátiles, variedad Melul por ejemplo, los deshueses después de haberlos dejado a remojo en agua caliente y los cueces lentamente hasta conseguir una especie de jarabe que filtras por un chino.

Algunas semillas de sésamo tostado , opcional, por decorar. También hay quien le pone canela.

El procedimiento es muy sencillo:

En un recipiente hondo, mezclar la tjina con el silan, la levadura en polvo y  los huevos; entonces,  batir bien todo -cuanto más batido, más esponjoso-  y poner en molde tipo English Cake. Unos 30 minutos a 180 º C. Sin más.

Be´teavon!