PARASHAT HA´SHAVÚA: «DEVARÍM»

Parashá : דְּבָרִים, «Devarím», (cosas o palabras dichas) . Deuteronomio  1:1–3:22. Haftará:  Isaías 1:1–27. (Shabat Jasón) Darshán: Morenu veRabenu HaGaón HaTzadik Rabí David Janania Pinto shlita


שבת שלום לכל בית ישראל! פרשת דברים -... - האדמו"ר רבי נתנאל שריקי ...

“Éstas son las palabras que le dijo
Moshé a todo Israel, del otro lado del
[río] Jordán, en el desierto, contra [el
Mar de] Juncos, entre Parán y entre
Tófel y Laván y Jatzerot y Di Zahav”
(Devarim 1:1).

Nuestros Sabios, de bendita memoria, cuentan (Tratado de Guitín 55b) lo que sucedió por la confusión entre Kamtzá y Bar Kamtzá, que llevó a que se desencadenaran los eventos que provocaron la destrucción del Bet Hamikdash. El que medita al respecto verá que los Sabios de aquella generación tropezaron en la transgresión de lashón hará; y es sorprendente ver cómo se degeneraron los eventos hasta el punto de que los Sabios no reprocharon al anfitrión de la celebración por su menospreciable acción. Se puede esclarecer que la degeneración de los Sabios de aquella época se debió a que habían escuchado avak lashón hará de boca del anfitrión de la celebración acerca de un invitado que no era bienvenido a la fiesta, y por cuanto no se apresuraron a llevar la armonía entre aquellos,o, por lo menos, calmar al anfitrión para que bajara la voz, se profundizaron aún más en el pecado de lashón hará y no se cuidaron de no escuchar cosas menospreciables acerca de un “invitado”.

Ese mismo avak lashón hará, que, a primera vista, parece una verdadera nimiedad, fue creciendo hasta que se convirtió en algo inmenso, y debido a ello se desarrollaron los eventos que llevaron a la destrucción del Templo. He aquí que los Sabios de aquella generación tenían la responsabilidad particular de lo que había sucedido, y sobre ellos pesa la acusación de que por su conducta se llegó a la destrucción del Templo, pues, si hubieran sido perspicaces y hubieran detenido el lashón hará mientras aún era ínfimo y se hubiera podido aplacar su efecto con un esfuerzo mínimo —como quien sopla una partícula de polvo de sobre una superficie—, no se habría llegado a la pelea que llevó a la destrucción del Bet Hamikdash.

Es sabido que tan solo un poco de polvo dentro del motor de una nave espacial puede estropearla al punto de convertirla en inservible, por lo que la nave espacial no podría siquiera despegar hacia el espacio. Solo después de quitar todo rastro de polvo del motor,y de dejarlo bien limpio, el motor puede funcionar y llevar la nave espacial a las mayores alturas alcanzables. De la misma forma, el menor rastro de lashón hará causa un defecto en la fraternidad y la unidad del Pueblo de Israel, al punto que Hakadosh Baruj Hu no puede soportar más posar Su Shejiná en el seno de Sus hijos, y envía Su enojo a las maderas y las piedras del edificio con tal de no dañar a los hombres.

Cuando Hakadosh Baruj Hu acumuló Su enojo y lo vertió sobre las maderas y las piedras, lo hizo con el propósito de fulminar esos objetos inertes en lugar de a Sus hijos. Esto es con el fin de que el Pueblo de Israelaprendiera una lección de moral y ética, y reconociera que todo lo que le había sucedido al Bet Hamikdash, debía haberles sucedido a ellos. Pero como Hakadosh Baruj Hu los ama y busca su bienestar, los dejó con vida para que aprendieran la lección y corrigieran sus malas acciones.



En Shabat Jasón leemos la Haftará de la Parashá Devarim, Isaías 1, en la voz inigualable del paytán Jaím Louk