¿QUIÉN ES NEJAMA RIVLIN?

Con motivo de la visita de estado del presidente de Israel a España, vamos a conocer también un poco mejor a la Primera Dama de Israel.


Cuando en 2014 su marido llegó a la presidencia del Estado de Israel, ella admitió que le estaba costando acostumbrarse al papel de primera dama, pues en realidad toda su vida ha discurrido ajena al mundo diplomático. Durante estos próximos cinco días,  su agenda en Madrid incluye recepciones oficiales, entregas de llaves en el Ayuntamiento de Madrid, almuerzos en Zarzuela, cenas de gala en Palacio de Oriente, visitas a comunidades y colegios judíos, recepciones en El Pardo, etc. Y lo hará todo bien,  a pesar de estar crónicamente enferma desde su juventud, cuando tuvo que ser eximida del imprescindible servicio militar de Israel.  Lleva siempre consigo un concentrador de oxígeno que la ayuda a respirar, pues  sufre  fibrosis pulmonar. Es también fumadora crónica.

Nejama nació en Israel, el 15 de junio de 1945, en Jerút, moshav entre Herzelía y Netania.  Un moshav es una cooperativa agrícola que, a diferencia del kibuttz, permitía que cada familia se desarrollara económicamente de forma independiente. Quedó huérafana de padre a los 16 años y su madre, Drora Shulman, pionera del moshav,  hizo grandes esfuerzos para poderla mandar a estudiar a la Universidad Hebrea de Jerusalén , donde además de conocer a quien será su marido,  cursa Botánica, Zoología, y un  Curso de Aptitud  Pedagógica. En 1967 -tres años antes de casarse- entró a formar parte de la UHJ como investigadora en los departamentos de Zoología, Ecología y Genética.  Mientras tanto también tuvo tres hijos. Se jubiló en 2007 y entonces empezó a estudiar Historia del Arte.

Como botánica que es, en el jardín tiene un espacio donde todos los ciudadanos pueden ir a plantar semillas si así lo desean. Pero su mayor actividad se concentra en el apoyo a mujeres que han sufrido abusos sexuales y niños con deficiencias.