R. MOSHÉ BEN MEJIR

El origen de la oración primera de la mañana.


Un km. al norte de Tsfat se encuentra la localidad de Ain Zeitúm -El manantial de los olivos- que existe desde tiempos muy antiguos; a las afueras de este lugar existen antiguas tumbas pertenecientes a sabios del S II dec -los tanaítas, los rabinos de la etapa en la que se redactó El Talmud. Y no sólo esas tumbas son testimonio de la comunidad judía que allí había, sino que además esta comunidad se menciona en los escritos  del S XI, encontrados en la guenizá de la sinagoga de Ben Ezra en El Cairo. En el S XVI, con la llegada de numerosos sefardíes, su sinagoga principal llegó a tener 26 Sifrei Torá. Y también una yeshivá, fundada por r Moshé Ben Mejir, que según conocemos por esos textos de la sinagoga cairiota, fue edificada siguiendo el estilo de las yeshivot de Sfarad.

Su tumba en Tsfat

 Este rabino, en 1575 -cinco años después de la aparición decisiva de «Shulján Aruj»- escribió una obra titulada «Seder Ha´Yom» (lit. «El orden del día») , que es una obra que no se consagra al estudio kabalístico de los jajamím de Tsfat, sino que trata sobre los métodos de estudio diarios, como una especie de guía didáctica moderna, ya de la era rabínica de los «ajaroním». Una de las ordenanzas establecía el estudio ininterrumpido en turnos de día y de noche de la Mishná, El Zohar, La G´mará y La Torá; y a esto se le añadían takanot, ordenanzas, sobre asuntos de los rezos. La ordenanza final versa sobre la peregrinación semanal a la tumba de r. Yehudá bar Ilai, tana de la IV generación, el sabio más mencionado en toda La Mishná, y enterrado en las afueras de Ain Zeitún. Esto, al menos, hasta 1601, que es cuando la localidad sufre un saqueo por parte de bandidos musulmanes y la yeshivá se traslada a Tsfat, que era más segura.

En la obra «Seder Ha´Yom», como decíamos, se especifica el día a día de los talmidím tanto durante el día como la noche. Recordemos que La Torá comienza con la separación del día y de la noche y que en el mundo kabalístico la lucha mística entre la sombra y la claridad va a ser fundamental. El libro fue publicado por su yerno, r.Shlomo Mor David, en Venecia,  en 1599, aprovechando un viaje para recaudar fondos con los que mantener la yeshivá en Tsfat.

En el «Seder Ha´Yom» es donde se encuentra la fuente original de la oración «Modé Aní Lenaja» (Te agradezco), la primera oración que un judío piadoso reza en el día, nada más abrir los ojos, agradeciendo que H´, durante el sueño, cuando el ser humano no controla sus actos, no hay sucumbido a las fuerzas de la osucridad y haya podido volver a ver la luz del día. Como es una oración en la que no se dice Shem U´maljut, Nombre y Reino, se puede decir sin haber hecho netilát yadáim, el lavado de manos.

«מוֹדֶה (מוֹדָה) אֲנִי לְפָנֶֽיךָ מֶֽלֶךְ חַי וְקַיָּים. שֶׁהֶֽחֱזַֽרְתָּ בִּי נִשְׁמָתִי בְחֶמְלָה. רַבָּה אֱמֽוּנָתֶֽךָ׃»